POR Juan José Herrera | 26 de febrero de 2021, 10:57 AM

El Tribunal Supremo de Elecciones tendrá la última palabra sobre la realización o no de las elecciones internas del Partido Liberación Nacional, suspendidas temporalmente luego de la advertencia realizada este jueves por el Ministerio de Salud.

El criterio firmado por el ministro Daniel Salas calificó como “un potencial y serio propulsor de la pandemia” el proceso electoral verdiblanco, programado para el próximo 6 de junio a nivel nacional.

Por esto, el partido solicitó una reunión de urgencia con el TSE para que este sea el que determine los alcances y proceder sobre esas elecciones internas, de la que deben salir todos los candidatos para los puestos de elección popular del 2022, incluidos presidente, vicepresidentes y diputados.

¿Qué pasa si la negativa se mantiene?

“El camino es claro, tenemos en el estatuto qué es lo que procede al no llevarse a cabo un proceso de elección nacional. En ese caso lo que corresponde a la asamblea nacional es hacer la elección y la ratificación de todos los candidatos”, dijo Kattia Rivera, presidenta del PLN.

Esa asamblea está conformada por 139 personas que, mediante una elección, serían los encargados de definir los nombres con los que el partido luchará por la presidencia el próximo año.

Lea también

Política

Aspirantes del PLN califican de ‘amenaza a la democracia’ suspensión de elecciones internas

Cuestionan que hay presiones a lo interno del partido por suprimir la convención nacional para definir el candidato verdiblanco a la presidencia.

“Ese es el camino último, la última opción, pero yo tengo absoluta confianza de que esto es solo un alto temporal y que el partido procederá como lo decidió en diciembre.

“Me parece que aquí lo que pasa es un tema de operatividad, que el Ministerio de Salud y el Tribunal no tuvieron claras las dimensiones de nuestro proceso, porque ellos trabajan en un protocolo para las elecciones nacionales pero no dimensionaron que el nuestro es similar, estamos hablando de más de mil centros de votación”, dijo Rivera.

La presidenta aseguró que la pausa de 15 días que decretaron para esperar esa respuesta del TSE no afecta en nada el calendario del partido, pues lo importante es que el proceso de inscripciones arranque en abril para tener todo listo para esa elección de junio, en la que podrían participar todos los costarricenses mayores de edad.

¿Y si se hace cerrada?

“Pensar en una convención cerrada (donde solo voten los partidarios verdiblancos) no es viable porque en diciembre se aprobó que fuera abierta, para eso habría que empezar a hacer inscripción del padrón y además el estatuto es claro sobre cuál es el camino en caso de fuerza mayor, que es esa elección de asamblea”, dijo.

De momento el Tribunal Supremo de Elecciones no ha brindado ningún criterio ni ha puesto fecha para esa reunión que solicitó el PLN, solo se limitó a confirmar que el caso está en análisis.

Lea también

Política

PLN suspende procesos internos electorales por recomendación de Salud

El comité ejecutivo del partido ya consultó de manera urgente al TSE los alcances de esa decisión y sus repercusiones de cara a las elecciones de 2022.