POR Juan José Herrera | 2 de mayo de 2024, 11:26 AM

Desde hace semanas, en corrillos legislativos se rumora de una supuesta fractura a lo interno de la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), especialmente por visiones y posturas que se acercan, o alejan, a intereses superiores dentro de la misma agrupación.

Pero esos rumores se materializaron este miércoles, cuando los diputados socialcristianos competieron, entre ellos mismos, por dos puestos del directorio legislativo.

Primero fue Vanessa Castro, quien le disputó la vicepresidencia a Melina Ajoy; minutos después, Felipe García venció a Carlos Andrés Robles en la carrera por la primera secretaría.

“Habría sido preferible que la fracción alcanzase un acuerdo en las postulaciones al Directorio Legislativo. La compleja dinámica legislativa en muchas ocasiones no conduce a estos entendimientos y, lamentablemente, ese fue el caso a lo interno de la fracción; en esta ocasión, en dos postulaciones específicas, en ambas con compañeras y compañeros muy valiosos, a los que respeto y aprecio”, respondió el presidente del PUSC, Juan Carlos Hidalgo.

Hidalgo, que encabeza lo que él define como una restructuración de la agrupación, ya ha tenido que lidiar con integrantes de la bancada que se alejan, en diferentes temas, de la visión de la bancada o incluso del partido.

Lea también

Política

Congreso confirma un directorio "de oposición"

Si bien Liberación Nacional y Nueva República dominan el órgano con dos representantes cada uno, el PUSC y el PPSD lo completan con solitarios integrantes.

Sin embargo, insiste en que seguirán procurando el diálogo.

“Procuraremos fomentar el diálogo para encontrar los acuerdos necesarios para el trabajo de la fracción en los temas de interés nacional, los cuales son los que en definitiva inciden en el bienestar de la ciudadanía”, añadió.

La fractura dentro de la fracción ya se había hecho evidente desde comienzos de esta semana, precisamente cuando Castro y García anunciaron su apoyo a Rodrigo Arias por encima de su compañero Horacio Alvarado, quien aspiraba a la presidencia del Congreso.

Ayer, durante la mañana, se observó a Castro y García alejados del resto de sus compañeros: desayunaron por aparte y posaron para las cámaras alejados unos de otros.

"(La división se debe) a perspectivas y visiones diferentes, pero hay que buscar coincidencias en favor del país", aseguró Castro poco después, no sin antes afirmar que ni ella ni García se planteaban declararse independientes.