POR Juan José Herrera | 29 de abril de 2024, 11:19 AM

Rodrigo Arias se mantendrá como presidente de la Asamblea Legislativa por un tercer año consecutivo.

En un sorpresivo giro, los diputados del PUSC Vanessa Castro y Carlos Felipe García anunciaron, la mañana de este lunes, que apoyarán la presidencia del liberacionista en lugar de a su compañero Horacio Alvarado, quien se queda sin opciones para asumir la silla grande del Congreso.

“Hoy estamos acá dos diputados socialcristianos, amantes y fieles de nuestro partido, para anunciar que tomamos la decisión de apoyar en la presidencia de la Asamblea Legislativa a don Rodrigo Arias.

“Conscientes del momento histórico en el que vivimos, donde se requiere construir mayorías, la fracción del PUSC en un momento aspiró a la presidencia de la Asamblea Legislativa, dimos un lapso prudencial para que se construyeran esos acuerdos, lastimosamente, no se lograron consolidar”, aseguró García.

Con esa decisión, Rodrigo Arias ya suma 30 votos, uno más del mínimo que necesita para mantenerse en el puesto luego de la elección del próximo miércoles.

“Creemos en un directorio de oposición, creemos que vivimos un momento trascendental en la historia. Nos mueven profundamente las declaraciones dadas por el Presidente de la República, pero nos mueve profundamente que el Presidente hable sobre hacer un lado el Congreso, no podemos olvidar que nuestra patria tiene varios cimientos que sostienen la democracia y uno de esos es la Asamblea Legislativa”, añadió Castro.

Lea también

Política

¿Para dónde van los votos del PLP el 1° de mayo?

La fracción liberal es una de las pocas que aún no hace pública su posición de cara a la elección del directorio.

Esta mañana, el liberacionista Gilberth Jiménez, interesado también por la presidencia, adelantó que votará por Arias y con esto se confirman que los 19 votos del PLN, en pleno, irán para el actual presidente.

El verdiblanco tiene además los 7 votos de Nueva República y los de la independiente María Marta Padilla y la oficialista Luz Mary Alpízar.

Castro, por su parte, añadió que la decisión de ambos ya le fue comunicada a Horacio Alvarado y la fracción.

“Yo respeto profundamente las decisiones que la fracción quiera anunciar”, dijo la socialcristiana.

“Primero el país, luego el partido y después los intereses personales”, sentenció García, quien añadió que la decisión se toma para defender “la institucionalidad, la democracia y la división de poderes desde cualquier espacio en el que estemos”.

Los diputados insistieron en que su decisión no pasa por ganar un puesto en el directorio, que eso no se negoció, pero que ambos están anuentes a ocupar un cargo si se les solicita.