Nacional
En solo seis meses, ticos rompen su propio récord de órganos donados
Más de 1.500 personas esperan por un trasplante de órgano o tejido, necesario para salvar su vida o mejorar la calidad de esta.
El diputado de Nueva República, Yonder Salas, presentó un proyecto de ley para que la voluntad de donar órganos o tejidos quede expresa en la cédula de identidad de todos los costarricenses.
La reforma, según el legislador, pretende llevar esa voluntad a un documento más habitual para los ciudadanos, pues hasta ahora esta solo se exhibe en las licencias de conducir o los pasaportes, identificaciones que no todos tienen.
“Según datos del Cosevi, en nuestro país hay 1.996.423 personas con licencia de conducción, es decir, a menos de la mitad de la población costarricense se le consulta si decide o no donar órganos posterior a su fallecimiento.
“Esto se podría traducir en una vulneración del derecho a decidir libremente sobre el destino del propio cuerpo, al no brindarse un espacio de manifestación a toda la ciudadanía”, cuestionó Salas.
Con la reforma, se establece como requisito para la solicitud y renovación de cédula, así como el traslado de domicilio, que los funcionarios del Registro Civil consulten a los ciudadanos el consentimiento o negativa a donar sus órganos o tejidos en caso de defunción.
Además, quedaría expreso para efectos legales, que ese consentimiento se considerará válido y vinculante.
De aprobarse esta iniciativa se incidiría en facilitar y acelerar procesos médicos en casos urgentes, pues en situaciones donde una persona fallece y es potencial donante, tener un asentimiento claro y oficial en la cédula agilizaría las decisiones médicas y legales, respetando la voluntad de la persona y evitando conflictos o demoras con familiares. Esto finalmente reconocería el derecho individual a decidir sobre el destino de su cuerpo posterior a la defunción.