POR Juan José Herrera | 6 de abril de 2022, 10:30 AM

El diputado Erwen Masís (PUSC) presentó, este martes, un proyecto de ley para instaurar en el país los llamados “días sin IVA”, una iniciativa que ya se aplica en otros países como una forma de dinamizar la economía.

La idea es que durante tres días al año los clientes no tengan que pagar el impuesto al valor agregado en diferentes productos y servicios.

Específicamente, la exoneración se aplicaría el segundo sábado de enero, el segundo sábado de julio y el segundo sábado de noviembre.

“El impacto de la pandemia, con el cierre de comercios y el aumento en el desempleo, así como el histórico aumento en los precios del combustible producto del conflicto internacional y los varios años que tenemos en desaceleración hacen urgente tomar medidas para darle un respiro a nuestra economía. Con esta iniciativa reactivaremos la economía de una manera importante”, aseguró Masís.

Según el legislador, el impacto fiscal que pudiera tener el Gobierno por esa exoneración se vería compensado por un aumento en el consumo durante esos días.

“Al bajar el impuesto se incentiva la inversión, aumenta la productividad y mejora el consumo. A mayor consumo, más ingreso fiscal tendrá el país por medio de otros impuestos como el de la renta; algunos países que han aplicado medidas similares, las ventas aumentaron en un 20% solo en un día”, agregó.

En América Latina, por ejemplo, Colombia estableció esta medida en 2020, lo que según Masís favoreció a un 70% de los comercios locales, algunos incluso alcanzando ventas récords en un solo día.

“Con este proyecto le damos apoyo también al talento humano, sostén de nuestra economía; aumentaremos el consumo de bienes y servicios e incentivaremos la inversión de empresas. Aplicaremos un par de excepciones que son a los bienes y servicios catalogados de lujo y no aplica al régimen del Depósito libre de Golfito”, concluyó.

Según la propuesta, la exoneración se aplicará para productos como las bebidas alcohólicas, bienes e insumos agropecuarios, electrodomésticos y electrónicos, artículos deportivos, juguetes, mobiliario, vestimenta y útiles escolares; así como servicios de entretenimiento, salud, turismo y veterinarios.