POR Teletica.com Redacción | 31 de octubre de 2016, 9:05 AM

"Nunca voy a señalar a una persona, ni tampoco a discriminarla por su gusto sexual, pero tampoco pueden esperar nada (la comunidad LGBT) de este servidor si llego a la Presidencia, a nadie quiero engañar con esto".

Esta declaración apareció este lunes en el diario La República en su página 8 bajo el título Derechos gais no son Derechos Humanos, y fueron consignadas a Rodolfo Hernández, precandidato a la Presidencia por el Partido Republicano Social Cristiano.

El rotativo agrega que Hernández -en caso de llegar a Zapote- no promovería la discriminación ni tampoco la persecución de quienes tienen "ese gusto sexual".

Incluso, hace mención al hecho de que -según consigna el diario- "Francia dice que las uniones entre personas del mismo sexo no son un derecho, sino una orientación. Eso no es un Derecho Humano, es un gusto de las personas".

Horas más tarde, el político -quien está en México- aseguró en su cuenta en Facebook que sus declaraciones fueron sacadas de contexto. 

"He sido respetuoso y durante mi gestión en la dirección del HNN (Hospital Nacional de Niños) arranqué de raíz cualquier tipo de manifestación homofóbica, misógena o de odio religioso. 

"El título es alejado del fondo, es mal intencionado, como se ha hecho en el pasado y aprovechando me encuentro fuera, con conocimiento del redactor (...) El contenido es diferente al título: no es lo mismo familia igualitaria que matrimonio igualitario.

"La elección u orientación sexual se respeta. No permitiría que por ese hecho, se discrimine o trate mal a un ser humano, como ya lo he hecho en el pasado".

Consultada sobre las declaraciones que aparecen en el rotativo, Montserrat Solano, defensora de los Habitantes, indicó: "Tiene razón don Rodolfo. No se trata de derechos de los gais. Pero se equivoca por cuanto se trata de los Derechos Humanos que pertenecen a todos y que se le niegan a la población LGBT por el simple hecho de su orientación sexual o identidad de género, y esa es la definición misma de la discriminación: negarle derechos universales a un grupo por su simple pertenencia a ese grupo".

"En el presente caso se trata de asegurar el marco legal para ejercer el derecho a la privacidad y a la vida en familia.

"No entiendo por qué menciona a Francia, si ahí existe el matrimonio igualitario. Es más, la Corte Europea de Derechos Humanos ha señalado que existe una obligación de los Estado de legislar para asegurare los derechos de las parejas del mismo sexo", concluyó Solano.