POR Juan José Herrera | 5 de mayo de 2024, 8:00 AM

Un proyecto de ley propone rebajar las tarifas de todo el transporte público mediante la compra de pasajes mensuales y semanales, como ya sucede en otros países.

La idea se recoge en el expediente 24.302 del liberacionista José Joaquín Hernández, que precisamente busca incentivar el pago electrónico mediante descuentos y beneficios para sus usuarios.

La propuesta reforma un artículo de la Ley de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos y otros dos de la Ley Reguladora del Transporte Remunerado de Personas en Vehículos Automotores.

El primero para permitir la aplicación de estos descuentos en cualquier medio de transporte público, excepto el aéreo; los segundos para establecer tarifas diferenciadas para el pago electrónico y las compras “por volumen”.

“De esta forma, se daría un impulso a la implementación del pago electrónico en el transporte remunerado de personas, se incentivaría a los usuarios a  utilizar esta forma de pago y bancarizarse, por los beneficios y descuentos asociados, sin impedir o eliminar el pago mediante el efectivo; el cual, a nivel tarifario, si debería tener un sobrecosto en relación con la tarifa realizada mediante pago electrónico, precisamente por la estimación que hace el Banco Central y que está implícita en el modelo tarifario de la Aresep por el pago realizado mediante efectivo”, detalló Hernández.

Lea también

Calle 7

Monedas de ₡5 enfrentan a usuarios y choferes de bus

Aresep estudia ajustar pasajes del transporte público para no pagar con esta moneda, aunque los viajeros no lo ven justo.

El diputado explicó que el costo de manejar efectivo en el transporte público de ruta regular se estima en un 21% del costo administrativo, en el caso de las empresas de autobús, precisamente por la necesidad de contarlo, registrarlo y asegurarlo.

La reforma propuesta, dice Hernández, permitiría disfrutar de viajes comprados con anticipación, lo que no solo garantizaría una demanda de pasajeros garantizada y un pago anticipado para las empresas, sino además descuentos para los usuarios que utilizan diariamente esos medios.

El diputado explicó que, mediante reglamento, la Aresep podrá determinar el periodo máximo del disfrute de estos pasajes comprados por volumen, su caducidad o la compensación en caso de una variación tarifaria, entre otros.