POR Juan José Herrera | 30 de enero de 2025, 17:28 PM
Los diputados de oposición lanzaron fuertes críticas, este jueves, tras las renuncias de cinco jerarcas del gabinete de Rodrigo Chaves.
La principal fue la “campaña política eterna” del mandatario, encargado hoy de anunciar esas salidas que, se rumora, tienen en su mayoría una aspiración electoral.
“Muy probablemente a ningún costarricense tome por sorpresa la renuncia de los miembros del gabinete del gobierno de Chaves.
“Eso es parte de la campaña política eterna a la que nos tiene acostumbrado este Gobierno, lo malo de eso es que es con su plata o mi plata, con recursos públicos”, cuestionó el liberal Luis Diego Vargas.
Las salidas de Laura Fernández (Presidencia) y Mauricio Batalla (MOPT) son las que más apuntan a ese plazo legal que el Código Electoral impone para todos los jerarcas interesados en la Presidencia y Vicepresidencia de la República.
Lea también
Política
Ajedrez electoral: empiezan a moverse las fichas de Zapote
Los ministros Laura Fernández, Mauricio Batalla, Anna Katharina Müller y Francisco Gamboa, así como el presidente del INDER, Osvaldo Artavia, dejan sus cargos a horas de que venza el plazo para que renuncien los jerarcas interesados en las elecciones de 2026.
Junto a ellos, también dejaron sus cargos Anna Katharina Müller (Educación) y Francisco Gamboa (Economía), así como el presidente del INDER, Osvaldo Artavia.
“No nos sorprenden los movimientos que se han anunciado hoy, tampoco nos sorprende el estilo en que se ha hecho, ni tampoco la actitud político electoral con que se anuncian estas renuncias.
“Nos preocupa, sí, la enorme inestabilidad que se sigue generando en el Gobierno. Llegan casi a 50 las salidas y destituciones”, añadió el liberacionista Óscar Izquierdo.
Los diputados, además, criticaron el desempeño de los jerarcas salientes, especialmente el de Müller, una de las ministras más señaladas en toda la administración Chaves Robles.
Lea también
Política
Rodrigo Chaves deja vacante en Ministerio de la Presidencia
El mandatario dice que debe analizar su relación con la Asamblea Legislativa antes de decidir al remplazo de Laura Fernández.