POR Paulo Villalobos | 16 de julio de 2025, 17:18 PM

El diputado Alexánder Barrantes se manifestó "tranquilo" luego de la indagatoria a la que fue citado la mañana de este miércoles, en el marco de una acusación que enfrenta por supuestamente haber ofrecido puestos a cambio de votos para una iniciativa tramitada en la Asamblea Legislativa.

Consultado por Teletica.com, el legislador aseguró que se presentó a la Corte Suprema de Justicia, en San José, acompañado de una defensora pública.

Ahí fue recibido por la magistrada de la Sala de Casación Penal, Patricia Vargas, a quien le correspondió detallarle a Barrantes los hechos que se le atribuyen, la evidencia que se tiene en su contra y la posibilidad que tenía de buscar una salida alterna.

Específicamente, al diputado se le achaca aparentemente haber ofrecido cargos en el Gobierno y en embajadas a la entonces jefa de fracción del Partido Frente Amplio (PFA), Sofía Guillén, a cambio de votos para un proyecto que se discutía para autorizar la emisión de eurobonos, el 9 de noviembre de 2022.

"Sofía dice una parte verdad y otra parte mentira. Eso es todo lo que le puedo decir. Porque, de que conversamos, conversamos. Que hablamos de eurobonos y eso, hablamos. Y el tema es lo que hablamos y lo que ella dice que se habló, que no se habló. Eso es todo. Entonces tendrá que demostrar. Me imagino que tiene las pruebas, que no sé de dónde las va a coger, porque no puede probar lo que no existe", aseveró Barrantes.

El parlamentario sostuvo que él no hizo ningún ofrecimiento, en el tanto que ello ni siquiera es una competencia suya.

Asimismo, el diputado de la agrupación en el poder alegó ser víctima de una supuesta campaña "ataque, intimidación y persecución" de parte del fiscal general, Carlo Díaz, —que según él— se extiende a compañeros suyos y al presidente de la República, Rodrigo Chaves.

Pese a lo anterior, Barrantes se dijo con la conciencia tranquila para afrontar el juicio respectivo ante la Sala de Casación Penal.

Lea también

Política

Indagan a diputado oficialista por aparente ofrecimiento de puestos a cambio de votos

Se trata del trámite previo al juicio por presunto cohecho impropio en la penalidad del corruptor, que le achaca la Fiscalía General de la República.