POR Yessenia Alvarado | 28 de abril de 2022, 21:19 PM

El salario de los ministros del gabinete de Rodrigo Chaves no será menor al de los jerarcas del actual Gobierno.

El salario base de los nuevos ministros es de un 1.350.000 colones.

Muchas personas se han quedado con la idea de que ese será el salario de los ministros del nuevo Gobierno, pero eso no es cierto.

Datos del Ministerio de Hacienda, la Casa Presidencial y el Ministerio de Trabajo, muestran que los ministros del gabinete de Chaves ganarán entre 1.765.000 y 2.265.000 colones, o incluso más en caso de que ya cuente con anualidades.

Lea también

Política

Rodrigo Chaves se reunirá este jueves con los 57 diputados electos

Este martes, el presidente electo tendrá un encuentro con la fracción de Liberación Nacional, la más grande del venidero Congreso.

Un ministro con grado de licenciatura ganará un salario base de ¢1.357.300 más de dedicación exclusiva ¢407.190. Esto suma ¢1.764.490, sin tomar en cuenta lo que puede recibir adicional por anualidades que ya tenga en el sector público o por pluses propios de un ministerio o institución, según especifica el Ministerio de Trabajo.

En el caso de jerarcas que cuentan con carrera en la administración pública y con grado de licenciatura se aplica continuidad, entonces el salario es la base de ¢1.357.300, más la dedicación exclusiva que en este caso sube a ¢882.245, y la anualidad, que por cada año se suman ¢26.331. En este ejemplo y con una sola anualidad, el salario es de ¢2.265.876.

Lea también

Noticias

Educación, Cancillería y Seguridad: Rodrigo Chaves oficializa a parte de su Gabinete

El mandatario electo también dijo quienes estarán en Salud, en Ambiente, en Planificación y en la CCSS.

Por ejemplo, el actual subdirector del OIJ, Gerald Campos, quien se dice que asumirá el Ministerio de Justicia, está en el OIJ desde el año 1991. Significa que tiene muchos años de anualidad y continuidad, esto hará que su salario como ministro sea de los más altos en el nuevo gabinete.

La reforma fiscal o la ley de fortalecimiento de las finanzas públicas que entró a regir en el 2019 recortó algunos pluses en el sector público. La ley también deja en manos de los presidentes de la República la posibilidad de modificar el salario base de los ministros.

El gabinete completo se conforma de 23 ministros y 18 presidencias ejecutivas.