Sucesos
Fiscalía abre investigación por supuesto acercamiento de Gobierno con grupos narco
La causa se tramita por presunto incumplimiento de deberes y se sigue contra ignorado.
El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, solicitó a la Comisión de Seguridad y Narcotráfico realizar un careo con el periodista José Meléndez, responsable de un artículo publicado ayer en el diario mexicano El Universal que denunciaba un supuesto acercamiento entre el Gobierno de Rodrigo Chaves y grupos de narcotráfico.
Zamora aseguró que ese ejercicio sería importante para que Meléndez “profundice” en lo que dijo y explique por qué, si los hechos denunciados sucedieron hace más de un año, se le involucra a él en el caso.
“Dar por cierto, de buenas a primeras, lo que dice el Sr. Meléndez, sin darle la oportunidad de dar la cara ante la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, para que profundice en lo que dijo, supondría renunciar a la posibilidad de esclarecer el grado de verdad desde la fuente misma en que estas afirmaciones fueron proferidas”, dijo el jerarca.
“Pero más importante que eso, resulta de la mayor importancia-país investigar el origen y las supuestas fuentes que alimentaron el reportaje del periodista Meléndez”, añadió.
Esta mañana, en control político, el oficialista Jorge Antonio Rojas adelantó que presentará una moción en ese sentido y aseguró que hay “narcoperiodistas” que desestabilizan los esfuerzos del Gobierno en su lucha contra el crimen organizado.
“Necesitamos que este periodista dé la cara, que venga a profundizar lo que dijo de manera irresponsable hablando de hechos inventados. Todos sabemos que en la guerra del narcotráfico se utiliza también a la prensa para desacreditar las acciones que valientemente se llevan a cabo, los narcoperiodistas que pretenden desestabilizar al gobierno no lo van a lograr”, aseveró Rojas.
Gloria Navas, diputada de Nueva República y presidenta de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, aseguró que aún no conoce de esa moción, pero cuestionó si un careo era procedente.
“El careo está regulado principalmente a nivel jurisdiccional y la experiencia a esos niveles es que los careos no son apropiados en el sentido que no arrojan más que una mera discusión entre las partes y no se establecen verdades, es algo que evaluaremos y decidiremos en la comisión oportunamente”, sentenció.
Por este caso, la Fiscalía General confirmó que abrió una investigación para determinar si lo señalado por el medio mexicano es cierto y sentar responsabilidades en caso de que las hubiere. El presidente Rodrigo Chaves, mientras tanto, calificó como "patrañas" lo denunciado en la publicación.