POR Juan José Herrera | 10 de junio de 2021, 15:55 PM

El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, presentó este jueves una denuncia penal contra el también legislador Óscar Cascante (PUSC) por los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho propio.

Villalta acusa a Cascante de aprovecharse de su cargo para interceder en beneficio de tres personas que hoy son investigadas por nexos con el narcotráfico.

“Los hechos detallados por la prensa apuntan a un posible caso grave de corrupción, donde el diputado habría utilizado su cargo para interceder a favor de negocios particulares y de dudosa legalidad ante distintas instituciones.

Lea también

Política

Diputado señalado por visitas de presuntos líderes narco se separa del PUSC

Óscar Cascante anunció la decisión este lunes, el mismo día que se puso a las órdenes del Ministerio Público.

“Por eso consideramos que debe investigarse la posible comisión de delitos de corrupción (…) El diputado Cascante debe renunciar a su inmunidad para enfrentar la justicia sin obstrucciones”, dijo Villalta.

En la denuncia el frenteamplista puntualiza que Cascante reconoció reunirse en 13 ocasiones con Alejandro Cartín, Robert Fernando Soto (detenidos) y Luis Guillermo Cartín (fallecido) para discutir posibles proyectos de bien social en Puntarenas y Limón.

Villalta detalla en su acusación los proyectos a los que Cascante hizo referencia y las mediaciones que habría tenido con jerarcas y funcionarios del Gobierno.

La denuncia también solicita que se investigue el delito de cohecho por el posible pago de un soborno de ₡500 mil que fue mencionado por los investigados en llamadas telefónicas.

Cascante renunció temporalmente al PUSC semanas atrás y se puso a las órdenes del Ministerio Público; sin embargo, aún mantiene su fuero de inmunidad.