POR Juan José Herrera | 6 de noviembre de 2025, 10:08 AM

Un 52,4% de los costarricenses aún no sabe por quién votar en las elecciones de febrero próximo.

Así lo refleja el más reciente informe sobre la percepción de la coyuntura política y el proceso electoral del Instituto de Estudios Sociales en Población de la Universidad Nacional (Idespo-UNA), presentado este jueves.

Ese porcentaje de indecisos viene a reafirmar la radiografía que mostró, semanas atrás, el análisis del CIEP-UCR, que ponía la cifra de indecisos en 55%.

De igual forma, la encuesta de Idespo, realizada entre los días 16 y 25 de octubre anterior, coloca a la cabeza de la intención de voto a la candidata de Pueblo Soberano, Laura Fernández, con un 28,1%, seguida de lejos por Álvaro Ramos (PLN) con 6,2%, Ariel Robles (FA) con 2,9% y Claudia Dobles (CAC) con 2,3%.

La encuesta añade que un 61% de las personas consultadas se dice completamente decidida a ir a votar, lo que refleja además la incidencia que ese 52% de indecisos podría tener de cara a los comicios de febrero próximo.

Lea también

Política

"Es poco probable" evitar una segunda ronda, arroja primera encuesta del CIEP en campaña

Laura Fernández lidera la intención de voto con el 25%, pero los indecisos son más del doble. Ocho candidaturas ni siquiera fueron mencionadas en las consultas.

Perfil de los indecisos

La encuesta de Idespo añade, además, un interesante análisis sobre el grado de indecisión de los votantes y sus razones para no tener un candidato o candidata favorito.

Por ejemplo, la falta de información para elegir un aspirante es la principal razón entre los consultados (61,4 %), lo cual, según el instituto, es normal para esta fase inicial de la campaña electoral.

El estudio clasifica los indecisos en tres grupos: los dubitativos (18,9%), los indiferentes (79,6%) y los apáticos (1,6%). Los primeros son votantes que dudan a cuál candidato apoyar o manifiestan un interés sin tener aún certeza total. Los indiferentes, el mayor grupo, son votantes que aún no han pensado sobre esa decisión o dicen necesitar más información para decidirse. Finalmente, los apáticos son personas que señalan alguna posibilidad de ir a votar, pero dicen no tener realmente un interés o agrado por ninguna candidatura.

El estudio también revela un dato que ya había dado a conocer la encuesta del CIEP-UCR: el próximo Congreso se vislumbra fraccionado.

Del 28% que dice apoyar a Laura Fernández, solo un 22% se inclina hacia Pueblo Soberano para la elección de diputados, mientras que el 6,2% de Álvaro Ramos aumenta hasta 9,5% en el caso de Liberación Nacional.

Además, Progreso Social Democrático aparece como el tercer partido en la preferencia con un 5,6%, esto a pesar de que su candidata, Luz Mary Alpízar, recoge solo un 0,4% en la intención de voto.