POR Juan José Herrera | 3 de enero de 2020, 8:21 AM

La aprobación del proyecto para regular huelgas, cumplir con la agenda legislativa en la incorporación a la OCDE, buscar la estabilidad económica del país y promover la eficiencia del gasto en el sector público serán los principales retos de la Asamblea Legislativa para este 2020.

Muchos de esos objetivos se enmarcan todavía en las sesiones extraordinarias que arrancaron en diciembre y se extenderán hasta mayo próximo: en estos cuatro meses se deberán aprobar la mayoría de las más de 100 iniciativas que el Gobierno puso en la mesa de los diputados.

Lea también

Nacional

Usura, pensiones y créditos salvamento: agenda de Gobierno para 'aliviar el bolsillo' de personas

El Ejecutivo presentó esta tarde una lista de 82 proyectos para que los diputados los atiendan de aquí hasta abril próximo

La primera de estas será sin duda el tema de huelgas, el primero en la orden del día para el Plenario una vez que se reanuden las sesiones el próximo lunes 13 de enero.

“Aunque su trámite se dio en el 2019 ese será sin duda el primer tema a discutir en enero.  A ese añadiría los proyectos que vamos a aprobar con el tema de pensiones, cerrar portillos y equilibrar aportes del Estado hacia los diferentes regímenes y definir topes, esos son proyectos muy importantes para el país”, aseguró la liberacionista Yorleni León.

“Esperamos aprobar los últimos dos proyectos pendientes en enero y con eso concluir con la agenda de 20 proyectos que eran necesarios aprobar para poder entrar a la OCDE, eso por supuesto que es importantísimo para todos los costarricenses, es una agenda que se viene manejando desde el Gobierno de Laura Chinchilla”, añadió la legisladora.

La diputada afirmó que la elección de cuatro magistrados pendientes, así como la del nuevo contralor y subcontralor de la República, serán otros dos temas que se llevarán mucha de la atención legislativa en las próximas semanas.

Esas sesiones extraordinarias también deberán hacer espacio para proyectos como el de usura o datáfonos y otros pensados para lograr la prometida reactivación económica.

“Tenemos todavía un periodo importante de cuatro meses más de sesiones extraordinarias, con una agenda muy robusta enfocada en el bienestar de las familias, de sus bolsillos y de generar condiciones de desarrollo y empleo, pero también para fortalecer finanzas públicas y eficiencia del gasto público.

“También hay un conjunto de reformas que esperamos que avancen sustantivamente como es la ley de marco de empleo público, la modificación para el fondo de becas y la modernización del INA, todos proyectos potentes de reforma del Estado”, explicó la oficialista Nielsen Pérez.

La jefa de fracción del PAC añadió que espera además que el empréstito del tren eléctrico en el Gran Área Metropolitana avance y otros proyectos relativos a impedir la exploración de gas y petróleo en el país.

Sin consenso

Donde los diputados no entrarán a debatir será en el tema del matrimonio igualitario, un punto muerto en el Plenario y donde no se vislumbra consenso alguno.

Al igual que se anunció el año anterior, las fracciones legislativas están claras en que esperarán a que se cumpla el plazo fijado por la Sala Constitucional y que hará legal la unión entre personas del mismo sexo a partir del 26 de mayo próximo.

“No veo que sea un tema en que en el Plenario nos vayamos a poner de acuerdo por la sensibilidad que lo reviste. Lo que va a corresponder es esperar a mayo cuando ya lleguemos a la fecha establecida por la Sala y proceder a hacer de oficio las modificaciones necesarias.

Lea también

Nacional

Diputados no podrán frenar entrada en vigencia del matrimonio igualitario

Las parejas del mismo sexo podrán contraer matrimonio en Costa Rica a partir del 26 de mayo del 2020

“No veo porqué vamos a desatender lo que ha indicado la Sala en el tema, creo que lo que corresponde es hacer las modificaciones en el Código de Familia y listo, no más allá de eso, pero esa es mi posición”, dijo León.

Pérez, por su parte, dijo tener claro que el proyecto no iba a avanzar nunca en la Asamblea, por lo tanto la posición será la misma.

“Sobre eso no hay acuerdo y ante esto vamos a esperar que se cumpla el tiempo que dio la Sala, no por una ley sino por una sentencia, estamos claros que ese proyecto no va a avanzar en la Asamblea”, aseveró la oficialista.

Las sesiones extraordinarias se extenderán hasta el 1°. de mayo, luego de estas se retomarán las sesiones ordinarias según la agenda legislativa.