Nacional
Video: Alexandra y Daritza estrenaron el matrimonio igualitario en Costa Rica
Pareja de mujeres dijo "sí, acepto" minutos después de la medianoche, amparadas por la Ley de Costa Rica.
El diputado del bloque Nueva República, Ignacio Alpízar, aseguró que “hoy es un día triste para la mayoría de los costarricenses”, esto en medio de un largo pronunciamiento contra la entrada en vigencia del matrimonio igualitario.
“El diseño original de Dios es el matrimonio entre hombre y mujer”, inicia la declaración de Alpízar, quien acusó al PAC “y sus aliados” de hacerle creer al país que un tema popular es automáticamente uno bueno.
“¡No señores! El matrimonio entre personas del mismo sexo siempre será algo inaceptable, aunque se adorne con flores de oro, plata y con diamantes.
“Hoy es un día triste para la mayoría de los costarricenses, no tenemos ningún motivo para celebrar. Lamentablemente estamos siendo testigos de cómo Carlos Alvarado pisotea, una vez más, los principios, los valores y la voluntad del pueblo costarricense”, aseguró.
El legislador añadió que Nueva República intentó en reiteradas oportunidades frenar la entrada en vigencia de ese fallo de la CIDH, pero afirmó nuevamente que el partido de gobierno y su bloque “patearon la bola para que el matrimonio quedara a la libre y así cumplir con una de las promesas de campaña que les hicieron a las minorías”, dijo.
Su compañero de fracción, Harllan Hoepelman, también publicó una reflexión en la que calificó como traidores de la patria a los magistrados de la Sala Constitucional que avalaron la directriz emitida por la CIDH.
Además, negó que no quisieran legislar como lo ordenó la Sala, sino que no hubo valentía en el Congreso para proponer.
“No es cierto que no quisimos hacer nada, la realidad es que no dejaron que hiciéramos nada y no tuvieron la valentía de proponer, ni dejar que la discusión se diera en medio del sistema democrático costarricense, sino que dejaron que 6 extranjeros (jueces de la Corte) violentaran nuestra soberanía. Estos que son cómplices, han traicionado a la patria.
“Como pastor y ministro evangélico que soy, podría decir muchas cosas al respecto, sin embargo, eso sería encasillar el tema en algo “religioso” y como ya lo dije, este es tema jurídico, por ello hablo como legislador de la República”, dijo Hoepelman.
Jonathan Prendas, del mismo bloque, repudió en Twitter la cobertura que realizó Canal 13 del matrimonio igualitario y cualquier otra “promoción” a las uniones entre personas del mismo sexo, al tiempo que defendió la objeción de conciencia como herramienta de lucha contra la medida.
“Nueva República repudia el uso de la televisora del Estado y de recursos públicos para promocionar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Seguiremos luchando por la defensa de los derechos de objeción de conciencia”, escribió.
Minutos antes de las 12 medianoche, el fundador y secretario del bloque, Fabricio Alvarado, también posteó en su cuenta de Twitter unas palabras que hicieron eco entre quienes apoyan y adversan estas uniones.
En cualquier circunstancia, Dios sigue siendo Dios, y merece la adoración.
— Fabricio Alvarado (@FabriAlvarado7) May 26, 2020
Hoy mi voz se une al coro y grito SANTO!!!https://t.co/pzghTeEgdR