POR Susana Peña Nassar | 24 de abril de 2021, 12:25 PM

El Poder Ejecutivo desconvocó, este sábado, los proyectos que están en el "orden del día" del Plenario Legislativo.

La intención del presidente de la República, Carlos Alvarado, y la ministra de la Presidencia, Geaninna Dinarte, es "proteger" a los diputados ante los casos detectados de COVID-19.

De esa forma, los legisladores no tendrán que sesionar de forma presencial y se evitarán más contagios. 

“La mañana de hoy (sábado) hemos presentado ante la Asamblea Legislativa una desconvocatoria de agenda del Plenario, comprendiendo la situación que enfrentamos con respecto a las órdenes sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud y que la máxima prioridad está enfocada en cuidar la salud de las personas”, detalló Dinarte.

Lea también

Política

Salud niega aislamiento total a diputados: sesionarán la próxima semana

El Ministerio emitió órdenes sanitarias a solo siete legisladores, incluidos los socialcristianos Pablo Heriberto Abarca y Pedro Muñoz.

La decisión llega un día después de que el Ministerio de Salud negara el aislamiento a los 57 diputados. Las autoridades solo emitieron siete órdenes sanitarias: en ese escenario, los demás legisladores tenían que sesionar presencialmente, pero el Ejecutivo lo evitó. 

¿Freno al Congreso?

​Esta medida implementada por el Gobierno no detiene por completo el trabajo de los diputados: quedaron convocados expedientes que se pueden discutir en las comisiones legislativas, pero de manera virtual.

“Con esto no solo avanzamos con proyectos que son importantes para el desarrollo del país, sino que también garantizamos que por medio de la virtualidad se puedan preservar las condiciones sanitarias frente a las circunstancias señaladas”, agregó la ministra de la Presidencia, quien también cumple aislamiento preventivo.

El presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank, aclaró que la desconvocatoria del Plenario es una potestad exclusiva del Poder Ejecutivo durante las sesiones extraordinarias. 

“Atenderemos la decisión del Poder Ejecutivo, de modo que seguiremos en sesiones en aquellas comisiones en las que aún queden proyectos convocados”, expresó por medio de un comunicado.

Ante este panorama, los jefes de fracción y grupos independientes acordaron suspender las sesiones del 26 al 29 de abril. 

Además, Cruickshank aseguró que la sesión del 1° de mayo (elección del directorio legislativo) continúa en pie, ya que la convocatoria es automática para esa fecha. 

Lea también

Política

Cruickshank: “Ministerio de Salud actúa temeroso cuando se trata de la Asamblea"

El presidente legislativo criticó con dureza la negativa de las autoridades de acoger la recomendación de aislar a los 57 diputados ante el riesgo de un brote de COVID-19.