POR Paulo Villalobos | 3 de septiembre de 2025, 11:06 AM

La Fiscalía General toma declaración indagatoria a Federico "Choreco" Cruz por presunto lavado de dinero, en un caso que se asocia con la acusación contra el presidente Rodrigo Chaves y su ministro de Cultura y Juventud, Jorge Rodríguez.

Esta diligencia, que consiste en el momento en procesal en el que a una persona se le pone en conocimiento sobre una investigación en su contra y de la prueba que se tiene en su contra, la confirmó a Teletica.com la oficina de prensa del Ministerio Público.

La gestión se prolongó hasta eso de las 11:00 a. m. A ella acudió el exasesor del presidente Rodrigo Chaves, junto a su defensor Gerardo Chaves.

Cruz figura como sospechoso de legitimación de capitales bajo el expediente 25-000044-033-PE, que se tramita en paralelo a una causa en la que fueron acusados Chaves y su ministro de Cultura y Juventud, Jorge Rodríguez.

A estos dos se les atribuye una aparente concusión, producto de una supuesta orden que estos dieron al publicista Christian Bulgarelli, para que este diera $32.000 a “Choreco”, a cambio de que su empresa RMC La Productora recibiera un contrato por $405.000 con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Sin embargo, ambas sumarias se tramitan de forma paralela, en el tanto que Chaves y Rodríguez gozan de inmunidad como miembros de los Supremos Poderes y, por consiguiente, contra ellos debe seguir un procedimiento especial.

“En este caso del BCIE existe una persona que no es miembro de los supremos poderes y, por tanto, se le sigue una causa aparte con el procedimiento ordinario. El día de hoy (miércoles) esa causa o esta persona va a ser indagada; eso significa que se le va a poner en conocimiento, junto con su abogado, de los cargos, y él podrá realizar las manifestaciones que corresponda y aportar pruebas en el caso. Posterior a eso se continuará con la investigación y se resolverá conforme a derecho”, explicó el fiscal general, Carlo Díaz.

Actualmente, una comisión de la Asamblea Legislativa estudia una solicitud de desafuero contra el mandatario, mientras que recién el martes, se dio por recibida una renuncia a la inmunidad de parte del jerarca.

Así las cosas, 38 diputados tendrán que votar a favor de despojar al gobernante de su fuero, para que ambos puedan ser juzgados por la Sala de Casación Penal.

Chaves ha justificado que “jamás” se desprenderá de esa inmunidad de manera voluntaria, ya que sus circunstancias son distintas a las de Rodríguez. A pesar de ello, el presidente ha negado que tenga algún temor por la acusación y dijo tener su consciencia tranquila

Lea también

Política

Carlo Díaz defiende pruebas en caso BCIE e insta a Rodrigo Chaves a renunciar a inmunidad

El fiscal general niega que la acusación contra el presidente de la República constituya “persecución política”, como lo ha alegado este último en su defensa.