POR Christian Montero | 24 de agosto de 2023, 20:37 PM

La Fiscalía ya acusó de manera formal al hombre que ingresó a la Asamblea Legislativa el pasado 3 de julio para amenazar de muerte a dos diputados.

La unidad de trámite rápido presentó el 11 de julio la acusación y la solicitud de elevar a juicio el caso, ante el juez penal de la etapa intermedia del Primer circuito judicial de San José.

El acusado es un vecino de Cinco Esquinas de Tibás de 33 años.

A él se le investiga por amenazar a los diputados Francisco Nicolás Alvarado, de Liberación Nacional, Aries Robles Barrantes, del Frente Amplio, y la jefa de seguridad de la Asamblea, Magaly Camacho Carranza.

Lea también

Política

Reforzarán seguridad de Asamblea Legislativa tras ingreso de hombre que amenazó diputados

Las autoridades acordaron también hacer una investigación que precise cuáles son los lugares o puntos de mayor riesgo en el Congreso, sobre todo para los diputados.

Parte de la pieza acusatoria especifica las actuaciones atribuidas al imputado:

“El día 3 de julio del 2023, al ser aproximadamente las 09:24 horas, el acusado, con la finalidad de amenazar a un funcionario público a causa de sus funciones, por medio de mensajes en el perfil de la red social Facebook, del ofendido Ariel Robles Barrantes, le manifestó ‘filibustero, basura’.

“Ese mismo día 3 de julio del 2023, al ser aproximadamente las 11:40 horas, el acusado se presentó en la Asamblea Legislativa, propiamente en el balcón del público del Plenario Legislativo, y con la finalidad de perturbar el orden de la sesión del Plenario Legislativo, así como la intención de amenazar a los ofendidos Nicolás Alvarado y Robles Barrantes, en función de su cargo como diputados, los señaló y les manifestó: ‘ya llegué, véanme, es con usted Ariel Robles y con usted’, refiriéndose al ofendido Francisco Nicolás Alvarado, ya que los señalaba y los invitaba a pelear.

“En virtud de su actuar, fue intervenido por personal de seguridad de la Asamblea Legislativa, frente a los cuales profirió hacia los ofendidos Ariel Robles y Francisco Nicolás lo siguiente: ‘yo sé dónde vive, lo voy a matar’, ‘Ariel Robles, maldito lo voy a matar, yo sé dónde vive, lo voy a buscar en la casa para reventarlo’. Y además, señalando a la ofendida Magaly Camacho Carranza, le manifestó, ‘esa estúpida jefa de seguridad me las va a pagar, la voy a matar’”.

El sospechoso está acusado de tres delitos de amenaza a funcionario público.

Solicitamos una reacción de los diputados denunciantes en la causa, en el caso de Francisco Nicolás respondió que dará declaraciones conforme avance el proceso.

Mientras que el legislador del Frente Amplio evitó responder los mensajes que enviamos a su celular y a su asesor de prensa.