Financista de Rodrigo Chaves coordina "minería de datos" para campaña de Pueblo Soberano
Un equipo analiza el padrón electoral en busca de los votos que requiere la agrupación para lograr los 40 diputados que pretende la candidata Laura Fernández.
Wálter Mora | Teletica.com
POR Paulo Villalobos | 28 de julio de 2025, 16:30 PM
El empresario Calixto Chaves aseguró que será el encargado de coordinar una "minería de datos" que tiene como objetivo alcanzar los 40 diputados que el Partido Pueblo Soberano (PPSO) se trazó como meta de cara a las elecciones del 1.° de febrero de 2026.
La mañana de este lunes, quien también fungió como director de campaña de Rodrigo Chaves, se apareció durante el acto en el que la exministra Laura Fernández oficializó su precandidatura por esa agrupación política.
Su participación en el evento causó sorpresa, en el tanto que al empresario no se le veía desde que acompañó al actual mandatario durante los pasados comicios, o cuando tuvo que ir a comparecer a la Asamblea Legislativa por presuntas irregularidades en el financiamiento del Partido Progreso Social Democrático (PPSD).
Chaves confirmó a los medios de comunicación que fungirá como asesor director de Fernández.
Sin embargo, ante consultas de Teletica.com, también indicó que es quien lidera un equipo —actualmente conformado por otras dos personas, de las que rehusó dar los nombres— que va a estudiar el padrón electoral, en busca de los votos que permitan cosechar las 40 curules fijadas como meta.
"Hay un trabajo de minería de datos que se está haciendo para esto y el cual de ahí va a salir, porque todavía no se ha cerrado el padrón. Se cierra el padrón ahora en octubre, o no sé cuándo, donde ya se tiene el número de los electores totales a febrero", explicó el empresario.
"Pues sí (ejerce como coordinador) tengo como dos personas que me comunican el trabajo que van haciendo", ahondó.
Aunque declinó decir sus nombres, sí dejó ver que esas personas colaboraron en la elección anterior.
Fue entonces cuando se le consultó específicamente por Federico Cruz, más conocido como "Choreco". Precisamente, él jugó un papel clave en la campaña del ahora gobernante y fungió como su asesor personal, pero luego fue separado, en medio de las investigaciones —después venida en acusación— contra Chaves por presunta concusión.
El 30 de octubre de 2023, el empresario reconoció bajo la fe del juramento que fue él quien acercó a "Choreco" al movimiento de Chaves. A pesar de lo anterior, descartó que vaya a volverle a pedir que colabore en la campaña.
¿Y qué pasa si alguien lo trae en su lugar? "No creo que sea bienvenido al partido. Ha hecho mucho daño en los últimos tiempos", respondió.
El nuevo asesor de Fernández adelantó que, si Pueblo Soberano pone a disposición bonos para financiarse, estará dispuesto a invertir, como lo ha hecho en otras oportunidades.
No obstante, en reiteradas ocasiones apuntó que se avocará a la búsqueda de personas que pueden colaborar al movimiento que ahora encabeza Fernández.
Partido se distancia
Este mismo lunes, poco después de las 7 p.m., el chat de prensa del movimiento de Laura Fernández envió un comunicado de prensa en el que desmintió que Calixto Chaves sea asesor de la precandidata.
"El señor Calixto Chaves, NO es contribuyente ni asambleísta del PartidoPueblo Soberano. Tampoco figura como asesor de la campaña de la precandidata Laura Fernández.
"El señor Calixto Chaves participó del evento de este lunes por iniciativa propia al igual que lo hicieron cientos de costarricenses.
“El señor Calixto Chaves se presentó como un ciudadano más, en la actividad abierta al público donde participaron cientos de costarricenses. Él no pertenece al Partido Pueblo Soberano de ninguna forma. Tampoco figura como asesor de la campaña de la precandidata Laura Fernández y su fórmula presidencial anunciada este lunes”, reza el comunicado, el cual cita como fuente a la presidenta de Pueblo Soberano, Mayuli Ortega.
Lea también
Política
Por primera vez en la historia, Corte pide levantar inmunidad a un presidente
Los magistrados resolvieron, por mayoría, pedirle a la Asamblea Legislativa que levante el fuero de protección a Rodrigo Chaves y continuar así con la acusación en su contra por presunta concusión.