POR Juan José Herrera | 29 de abril de 2024, 11:52 AM

El presidente y jefe de fracción de Nueva República, Fabricio Alvarado, le pidió este lunes a Gloria Navas renunciar a su curul debido a que, dijo, la diputada falló en cumplir con los valores, principios y posiciones partidarias.

En conferencia de prensa y junto a otros cuatro diputados de la bancada, Alvarado arremetió contra su compañera luego de las manifestaciones públicas que realizó en defensa de un privado de libertad al que visitó el pasado 20 de abril y cuya pena de 46 años de cárcel como responsable de homicidio y robo agravado calificó como “irresponsable” y “cruel”.

Alvarado dijo que esa no es la visión de Nueva República y que tanto él como su partido tienen como prioridad la víctima y no el delincuente.

“Por nuestras convicciones, propuestas y principios ideológicos y porque nuestras acciones deben ser consistentes con lo que promovemos, como Comité Ejecutivo Nacional del Partido Nueva República, manifestamos nuestro rechazo a las acciones y opiniones realizadas por la diputada Gloria Navas Montero, en lo referente a las consideraciones que, según su visión, deben tener los privados de libertad.

“Dicha posición, acorde con la ideología partidaria, no es congruente con nuestra propuesta política y nuestra visión ideológica en la materia”, aseguró Alvarado.

Lea también

Política

¿Por qué Gloria Navas visitó un sentenciado por homicidio en La Reforma?

La diputada se reunió con un privado de libertad que descuenta 46 años de prisión por robo agravado y homicidio calificado.

En el acuerdo del comité ejecutivo del partido, ya enviado a Navas, se le solicita además que, en caso de no querer renunciar a su curul y decida mantenerse con la agrupación, se retracte de lo dicho en conferencia de prensa, la semana anterior, y emita una disculpa pública a los familiares de las víctimas de los homicidios por los que fue condenado el privado de libertad que ella visitó.

También, se le exige “cambiar su posición referente a la política contra los criminales y delincuentes, de tal manera que esta se ajuste a los principios ideológicos y a las propuestas realizadas durante la campaña electoral 2022”; así como comprometerse a apoyar con sus votaciones el enfoque “pro víctima” del partido.

Finalmente, se le pide desistir de postularse al cargo de la vicepresidencia del Congreso (que ha ocupado durante los últimos dos años) y de ser presidenta de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, tal y como lo hace desde 2022.