POR Juan José Herrera | 19 de junio de 2025, 16:46 PM

Los exdirectivos del Banco Nacional, destituidos semanas atrás por orden del Consejo de Gobierno, aseguran que esa decisión fue una represalia por haber actuado “de manera independiente”, y denunciaron presiones inéditas de Casa Presidencial y el propio presidente Rodrigo Chaves sobre la elección de la Gerencia General.

En audiencia ante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, los otrora miembros del órgano denunciaron una violación directa a la autonomía e independencia que la Constitución da a la banca estatal.

“Hay que decir las cosas como son, se nos destituyó como represalia por haber actuado de manera independiente y por no haber aceptado presiones e injerencias indebidas de parte de Casa Presidencial en el nombramiento de la gerente general del banco.

“No solo se trata de una lucha personal por combatir una situación ilegal y arbitraria, sino que, en el fondo, es una lucha por defender y preservar principios constitucionales que hacen de este país una democracia y un verdadero Estado de derecho”, denunció el expresidente de la Junta Directiva, Marvin Arias.

Según Arias, durante todo el proceso de selección que acabó con el nombramiento de Rosaysella Ulloa como gerente, recibieron varios oficios de Casa Presidencial pidiendo información.

Lea también

Política

Diputados investigarán presuntos seguimientos de la DIS y UEI

El expediente abierto incluye la convocatoria del director de la DIS, Jorge Torres, y el viceministro de la Presidencia, Alejandro Barrantes.

“Eran datos sumamente específicos como el número de participantes, sus nombres y los de las personas que cumplían el requisito. Incluso, se nos pidió ampliar los plazos del concurso.

“Era tanta la urgencia que llegó a pedírsenos una respuesta el mismo día que recibimos el oficio, en mis 50 años de carrera bancaria nunca había visto algo así”, criticó.

Rodolfo González, otro de los directivos destituidos, recordó que hubo dos reuniones con el presidente Rodrigo Chaves y que en estas notó un interés “impropio” del mandatario en el concurso.

“En la primera (reunión), el Presidente (Chaves) se interesó, a mi juicio de manera impropia, en este concurso. Nos preguntó con detalles incluso del salario y esbozó una especie de perfil.

“Señaló que podría ser alguien del exterior (del banco) y que si nosotros queríamos pensar en innovación teníamos que pensar en alguien de afuera”, recordó.

Para él, se trató de un interés indebido del mandatario en un tema que era exclusivo del banco.

Lea también

Política

Directivos destituidos del Banco Nacional interponen recurso de amparo

Dos horas después de la destitución, el Gobierno compartió imágenes en las que el presidente juramentó a los nuevos directivos.

Arias insistió en que incluso el Consejo de Gobierno adelantó criterio al presentar un recurso para revertir la elección de Ulloa y que, por esa razón, el propio Chaves se inhibió de conocer el caso; sin embargo, fue entonces cuando el vicepresidente Stephan Brunner solicitó abrir un nuevo procedimiento que acabó con la destitución en pleno del órgano.

Los directivos adelantaron que agotarán “todas las vías de derecho” para defender su actuación y solicitar su reinstalación.

Mientras tanto, la comisión convocó a Brunner y a la secretaria del Consejo de Gobierno para que acudan en audiencia.