Política
Estos son los tres diputados que analizarán levantamiento de inmunidad de Rodrigo Chaves
La comisión especial tendrá 20 días hábiles para rendir un informe al Plenario, que luego votará sobre el desafuero del mandatario.
La diputada liberacionista Andrea Álvarez, la frenteamplista Rocío Alfaro y el oficialista Daniel Vargas integrarán la comisión especial que analizará el levantamiento de inmunidad de Rodrigo Chaves.
Ese órgano tendrá 20 días hábiles, prorrogables por una única vez por un plazo idéntico, para rendir un informe al Plenario Legislativo y recomendar, o rechazar, la solicitud del desafuero planteada por la Corte Suprema de Justicia contra Chaves y el ministro de Cultura, Jorge Rodríguez Vives.
A ambos se les investiga penalmente por el presunto delito de concusión en perjuicio de la función pública, esto por la millonaria estrategia de comunicación que Casa Presidencial impulsó con recursos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en un contrato que, según se investiga, fue hecho a la medida.
La comisión, que será juramentada esta misma tarde, fue electa por votación del Plenario Legislativo.
Además de Álvarez, Alfaro y Vargas, habían sido propuestos Horacio Alvarado (PUSC) y la independiente Gloria Navas.
¿Cómo será ese proceso?
El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, explicó el procedimiento que se seguirá en esta comisión.
El órgano sesionará de manera pública para analizar la acusación; sin embargo, podrá declarar la sesión como privada si así lo deciden sus integrantes, previa justificación.
Durante esas sesiones, el presidente Chaves podrá asistir junto a su abogado y tendrá derecho al uso de la palabra.
El informe emitido será público, pero se puede omitir información que se catalogue como sensible.
Una vez que las conclusiones y recomendaciones de la comisión se lean ante el Plenario, se procederá a su análisis y votación final en la misma sesión. Ahí podrá estar el Chaves y podrá hacer uso de la palabra hasta por 30 minutos para ejercer su derecho de defensa. Una vez superado esto, tendrá que retirarse para que inicie la deliberación del Congreso.
Cada diputado tendrá hasta 15 minutos para hablar del informe. Si no se ha agotado el uso de la palabra a las 6:55 p. m., se dará por discutido el informe y se votará.
En caso de que la comisión decida respaldar el levantamiento de la inmunidad y así trasladarlo al Plenario, este necesitará de al menos 38 votos para aprobar el desafuero.
Una vez concluida la votación, el Congreso remitirá su decisión a la Corte Suprema de Justicia.
