POR Juan José Herrera | 1 de septiembre de 2026, 10:47 AM

Los estados financieros presentados por el Gobierno de Rodrigo Chaves al término de 2025 no son confiables.

Así lo señala la Contraloría General de la República en una opinión adversa sobre los estados consolidados del Poder Ejecutivo al 31 de diciembre.

En el documento, hecho público este martes, el ente contralor advierte que, una vez concluida su auditoría, la información presentada "no representa la situación financiera del Gobierno de la República, ni su desempeño financiero, los cambios en el patrimonio y los flujos de efectivo correspondientes al ejercicio terminado en esa fecha, de conformidad con las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP) y con las disposiciones legales, reglamentarias y demás normativa emitida por la Dirección General de Contabilidad Nacional".

Por ejemplo, la Contraloría advierte que de las cuatro entidades principales que integran ese consolidado (Poder Ejecutivo, Fodesaf, Poder Judicial y Conavi), solo el Poder Judicial y el Conavi presentaron la declaración expresa e incondicional de cumplimiento de las NICSP.

Entre las inconsistencias encontradas hay clasificación errónea de bienes, saldos a favor de contribuyentes sin un análisis técnico que determine su naturaleza, ₡521.669 millones en cuentas por cobrar a contribuyentes y una millonaria diferencia no consolidada en la deuda del Estado con la Caja Costarricense de Seguro Social.

“Los saldos por obligaciones del Estado con la CCSS presentan una diferencia no conciliada de ₡3.233.213 millones. La CCSS reportó cuentas por cobrar por ₡4.645.669 millones, con corte al 31 de mayo de 2025, mientras que, al 31 de diciembre de 2025, el Poder Ejecutivo registró obligaciones por ₡186.147 millones y FODESAF por ₡1.226.309 millones”, dice el informe.

La Contraloría también advirtió sus preocupaciones por la caída sostenida en los ingresos fiscales del país y el aumento en el endeudamiento.

“Se observa un incremento de la participación de las fuentes extraordinarias en el financiamiento del Estado, ya que al 30 de junio de 2026, ₡48 de cada ₡100 provienen de fuentes extraordinarias (financiamiento), mientras la estimación inicial era de ₡40.

“Esta situación de endeudamiento, a pesar de ser estructural, se ha visto acentuada desde finales de 2025 por una acumulación de saldos de efectivo (al 30 de junio de 2026, los recursos líquidos alcanzan un saldo colonizado de ₡2,7 billones que equivale al 5,1% del PIB) que ha superado de manera importante el objetivo de mantener un 1% del PIB indicado por el Ministerio de Hacienda en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP)”, advirtió.

La Contraloría concluyó que, hasta este primer semestre de 2026, la ejecución presupuestaria se ha caracterizado “por un estancamiento de los ingresos corrientes, una reducción del gasto social y un aumento de los pasivos del Gobierno más allá de lo requerido para financiar el déficit y asegurar la reserva de liquidez establecida en el MFMP, llevando la razón deuda/PIB a niveles que se han mantenido por encima del 60%”.

Teletica.com pidió una reacción sobre el tema al Ministerio de Hacienda; se está a la espera de una respuesta.


Lea también

Política

Estabilidad, retos y decisiones difíciles marcan la economía en primeros 100 días de Fernández

Mientras el país todavía goza de la bonanza económica que marcó la administración Chaves Robles, la nueva mandataria enfrenta el reto de abordar la caída en los ingresos fiscales y una proyección al alza en la deuda del Estado.