POR Juan José Herrera | 4 de febrero de 2024, 20:02 PM

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) reporta un 55,25% (3.574) de las mesas escrutadas en las elecciones municipales de 2024.

Con este porcentaje, Liberación Nacional lidera la elección con un 25,60% de los votos recibidos, seguido por la Unidad Social Cristiana (20,62%) y Unidos Podemos 7,51%.

A nivel de alcaldías, el PLN estaría ganando 29 de los 84 cantones del país, perdiendo así 14 municipalidades con respecto a la actualidad.

El PUSC, por su parte, estaría llegando a 21 municipalidades, aumentando en 6 su liderato con respecto a hace cuatro años.

Sin embargo, el gran ganador parecía ser Unidos Podemos, que estaría llegando a 10 gobiernos locales contra una de la actualidad. 

A los comicios locales estaban invitados a votar 3.570.807 costarricenses, con una edad promedio de 44,38 años.

Lea también

Nacional

Vecino de Esparza se negó a votar con papeleta electrónica

El Tribunal Supremo de Elecciones reportó este como uno de los pocos incidentes del plan piloto aplicado en estas elecciones municipales.

Costa Rica eligió, este domingo, 6.212 cargos en sus 84 cantones, una cifra inédita, pues para estos comicios se escogió, por primera vez, a los gobiernos locales de Puerto Jiménez y Monteverde.

En total, 6.469 juntas electorales abrieron sus puertas a las 6 a. m. y se mantuvieron así hasta las 6 p. m., en una jornada que transcurrió sin mayores sobresaltos.

"Ha sido una jornada intensa, punto culminante de un proceso muy desafiante para este organismo electoral. Ya en el pasado habíamos advertido que las elecciones locales eran mucho más complejas, logísticamente, que las nacionales.

"También dijimos, al convocar estas elecciones, que esta sería especialmente desafiante por las características especiales que presentaba", dijo la presidenta del Tribunal, Eugenia Zamora.

Puede seguir aquí los resultados en vivo.

Lea también

Política

Abstencionismo se perfila, una vez más, como gran vencedor de elecciones municipales

Con 47,55% de las mesas escrutadas, la apatía electoral se ubica en 68,03%, cercana a los números de los comicios de 2010.