POR Paulo Villalobos | 13 de diciembre de 2023, 11:16 AM

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, reconoció a Bernardo Arévalo como el mandatario electo de Guatemala y consideró legítima su elección, celebrada el 25 de junio pasado.

Durante una declaración conjunta, el gobernante costarricense censuró el reciente "ataque" del Ministerio Público de la nación vecina contra la "voluntad del pueblo soberano de ese país", al considerar cuatro días atrás los comicios como "nulos".

Las manifestaciones de Chaves se dieron al cabo de una sorpresiva visita de Arévalo, apenas comunicada la tarde del martes y en medio de un clima de gran tensión en su país.

"Costa Rica reconoce al presidente Bernardo Arévalo como la persona electa legítimamente por el pueblo de Guatemala. No hay nadie más. Y reconoce que la elección fue legítima. Esta visita nos va a permitir sentar las bases para una estrecha relación bilateral durante el periodo del mandato del presidente electo Arévalo y lo que me quede a mí de servicio al país.

"Nosotros somos un Gobierno que sabe de diplomacia, pero que le gusta hablar claro, el Gobierno de la República de Costa Rica ve con enorme preocupación y censuramos enérgicamente las acciones de la Fiscalía de Guatemala que atentan contra la democracia en ese país, el Estado de derecho, la separación de poderes y la transición pacífica del mandato presidencial. Dada la gravedad de esos hechos, Costa Rica ha expresado su rechazo a las acciones de la Fiscalía, tanto a título unilateral de Costa Rica, como en todos los niveles multilaterales que hemos podido", aseveró Chaves.

Por su parte, Arévalo se mostró agradecido por estar en el territorio nacional y alabó la democracia que en él se vive.

"Es un honor estar en Costa Rica, estar en esta patria democrática empezando a sembrar una nueva etapa en las relaciones entre dos pueblos que tienen una idéntica convicción democrático, uno que la a sabido defender por décadas, por medio de sus instituciones, y otro que se encuentra luchando en este momento para lograr rescatar la democracia, rescatar su Constitución, rescatar el proceso democrático de las manos de las élites político-criminales que las están conculcando en este momento", señaló el gobernante electo guatemalteco.

Durante este espacio, Arévalo invitó formalmente a Chaves a su investidura, que se debe llevar a cabo el próximo 14 de enero.

"Yo tengo fe y le pido a Dios que a usted se le inaugure como debe ser, que tome posesión el 14 de enero. Y le auguro el mayor éxito a su Gobierno, porque el éxito de su Gobierno va a ser el éxito del pueblo guatemalteco, que tanto necesita volver a recuperar la fe y la esperanza en la democracia", respondió el presidente costarricense.


"Desafíos comunes"

El encuentro de este miércoles a su vez sirvió como punto de inicio en una ruta que Rodrigo Chaves y Bernardo Arévalo pretenden llevar adelante, una vez que este último asuma el poder.

"Comenzar a hablar de esos esfuerzos que vamos a compartir en el desarrollo de las relaciones bilaterales para beneficio de los pueblos costarricense y guatemalteco. Pero también para hablar de la forma como Costa Rica y Guatemala, ya con un Gobierno democrático en funciones, que reúne la vocación del pueblo en sus instituciones, comenzar a hablar de las formas como podemos colaborar para trabajar en el desarrollo de la democracia no solo en el ámbito nacional, sino también internacional.

"Nosotros creemos que las relaciones que son históricas entre países que venimos de una patria grande y que mantenemos esta vocación de integración y unidad, merecen la mayor de las atenciones y el esfuerzo sincero para poderle dar a nuestros pueblos los horizontes de desarrollo que necesitan", explicó el mandatario electo de la nación vecina.

Por su parte, el gobernante costarricense destacó que existen coincidencias en las problemáticas que afrontan ambos países, como las "redes que se han infiltrado en el Poder Ejecutivo y otras cosas"; obstáculo que Chaves auguró que Arévalo podrá superar, "al igual que en Costa Rica".

Lea también

Internacional

Tras denunciar “golpe” en Guatemala, Bernardo Arévalo llega a Costa Rica

El presidente electo de la nación vecina participará en una conferencia de prensa junto al mandatario Rodrigo Chaves a las 10:00 a.m. de este miércoles.

Crisis guatemalteca

El arribo de Bernardo Arévalo a Costa Rica se da en momentos de alta incertidumbre en la nación vecina.

Recién el 8 de diciembre, el Ministerio Público de Guatemala anunció que, mediante investigaciones, determinó que las elecciones que llevaron al poder a este diputado —celebradas el 25 de junio— son "nulas" por supuestas irregularidades en la primera vuelta. Esto incluye las votaciones por la Presidencia, sus suplencias, las diputaciones, las corporaciones y las representaciones ante el Parlamento Centroamericano.

La fiscala Augenia Morales afirmó que los resultados no fueron aprobados por el pleno del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Por su parte, el jefe de la Fiscalía contra la Impunidad, Rafael Curruchiche, alegó que toda la información consignada en el acto de cierre y escrutinios en todas las juntas receptoras de votos deberían de anularse.

Sin embargo, ese mismo día, la presidenta de la Autoridad Electoral, Blanca Alfaro, afirmó que los resultados de los comicios "están oficializados y son inalterables", por los que los funcionarios electos —entre ellos Arévalo— deben tomar posesión el próximo 14 de enero. "De lo contrario hay rompimiento del orden constitucional", ratificó la magistrada.

El presidente electo calificó el actuar del Ministerio Público de un "golpe al corazón de la democracia" de su nación. "Estamos ante un golpe de Estado absurdo, ridículo, y perverso. Los golpistas están dando patadas de ahogado", afirmó.

Reiteradamente, el político ha señalado que la Fiscalía busca evitar su asunción, pues poderosos sectores políticos tradicionales temen a su promesa de lucha frontal contra la corrupción. Contra el órgano acusador han habido reiteradas y numerosas protestas que piden la renuncia de sus autoridades, incluida la fiscala general María Consuelo Porras.

Producto de lo anterior, Estados Unidos impuso restricciones de visado a 300 guatemaltecos, entre ellos un centenar de congresistas, al tiempo que condenó "enérgicamente las acciones antidemocráticas del Ministerio Público", en su intento por "socavar" el Estado de Derecho en Guatemala.

Francia ya advirtió que la Unión Europea (UE) también podría emitir sanciones, mientras la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó críticas por lo ocurrido.

Este 12 de diciembre, en la víspera de la visita de Arévalo a Costa Rica, el presidente Alejandro Giammattei, dijo en una carta pública que nada impide que el líder del Movimiento Semilla asuma el poder. No obstante, en la misma misiva, el mandatario saliente criticó a Estados Unidos y lo acusó de "injerencia".