POR Juan José Herrera | 3 de mayo de 2024, 17:19 PM

Una reforma constitucional obligaría al presidente de la República a presentarse al Congreso para escuchar el análisis de los diputados sobre su discurso del 2 de mayo.

La propuesta fue presentada por un grupo de legisladores, encabezado por José Pablo Sibaja (Nueva República), y defiende una mayor participación en la rendición de cuentas a la que está obligado el Poder Ejecutivo.

“Resulta preponderante establecer un mecanismo que fomente una mayor participación para quien ejerza la Presidencia de la República respecto a la rendición de cuentas del mensaje presidencial, donde pueda escuchar de primera mano el análisis de las distintas bancadas representadas en el Plenario, a fin de tomarlas en cuenta en la construcción de las soluciones que requieren las principales problemáticas del país”, dice la justificación del proyecto.

Actualmente, la Constitución Política demanda al Presidente a rendir cuentas ante el Congreso al inicio de cada año de mandato; sin embargo, el único diputado que puede hacer uso de la palabra ese día es el presidente del Congreso.

El resto de las bancadas deben esperar a la sesión (o sesiones) siguientes para hacer sus respectivos descargos sobre el informe presentado.

Lea también

Política

Rodrigo Arias califica referendo de Chaves como “un mecanismo caprichoso y vengativo”

El presidente del Congreso respondió al mandatario sobre el punto más polémico de su discurso del 2 de mayo.

“Este proyecto pretende abrir la discusión respecto al mensaje presidencial, que es una rendición de cuentas del estado de la Nación, sobre el cual históricamente no ha existido un intercambio que permita al Plenario Legislativo consultar directamente a quien ejerce la Presidencia de la República sobre el estado del país en distintos temas, siendo la costumbre parlamentaria tan solo escuchar el mensaje sin derechos de réplica”, añade.

La iniciativa únicamente modifica el inciso 4 del artículo 139 de la Constitución, relativo precisamente a los deberes y atribuciones exclusivas de la Presidencia de la República, para que quede definida la obligatoriedad de presentarse al Congreso el día posterior a dar su mensaje para escuchar el análisis de las jefaturas de las diferentes fracciones.

El proyecto será sometido a análisis para iniciar así su trámite legislativo.

Lea también

Política

Chaves da ultimátum a diputados: impulsará referendo si no apoyan sus proyectos

Aseguró, como “ejemplos”, temas como Ciudad Gobierno, jornadas flexibles o la reforma del Estado.