POR Juan José Herrera | 10 de enero de 2022, 19:11 PM

Los diputados aprobaron este lunes en su trámite de primer debate el expediente 22.188, que promete poner reglas al comercio al aire libre en el país.

La iniciativa faculta a las municipalidades a autorizar el desarrollo temporal de actividades comerciales en espacios públicos como aceras, parques, plazas, calles, vías públicas y otros espacios similares adyacentes a los comercios relacionados.

La intención es que de esta forma se pueda ampliar y promover las actividades aprovechando el espacio público e impulsando así la economía.

La ley, sin embargo, aclara que el uso de estos espacios es temporal y que además no genera ningún derecho permanente ni acción posesoria para los licenciatarios o patentados, que recibirán estos permisos en condición de precario y por los plazos que dicte la municipalidad respectiva.

Los beneficiarios podrán colocar mobiliario liviano como sillas y mesas en los espacios públicos, pero estos deberán ser retirados al final de la jornada laboral del comercio en cuestión.

Este lunes se aprobó una moción para que quede claro que el otorgamiento de estos permisos no puede de ninguna manera afectar la movilidad o el libre tránsito, de manera que si por ejemplo se utiliza una acera, debe quedar espacio suficiente para que sea utilizada para su fin original.

La totalidad de los ingresos generados a partir del otorgamiento de estos permisos, que deben pagarse de manera trimestral, deberá además usarse para el mejoramiento general y de la seguridad del espacio público.