Sucesos
Ola de asesinatos en Puntarenas se debe a pugnas entre bandas, asegura ministro
La ola de asesinatos que sacude al cantón central de la provincia mantiene en vilo a todas las autoridades.
Los diputados de la Comisión de Puntarenas solicitaron este miércoles al Gobierno intervenir de urgencia en la provincia ante la creciente ola de violencia que se ha generado en los últimos meses.
Los legisladores, encabezados por Melvin Núñez (Restauración Nacional), aseguraron que observan con preocupación los crímenes tan violentos que se han presentado recientemente y que ya suman 18 homicidios en lo que va del año solo en el cantón central puntarenense.
Aseguraron que es primordial que el Gobierno envíe al Congreso proyectos que promuevan el empleo en la provincia y que el Ministerio de Seguridad Pública incluya a la Asamblea Legislativa en la articulación de respuestas a la problemática de la inseguridad y criminalidad en Puntarenas.
Recordaron, además, que ya se había advertido los efectos que el veto a la reactivación de la pesca de camarón tendría en la provincia y que actualmente no hay ningún proyecto sustantivo que venga a propiciar la reactivación económica en la deprimida provincia.
“Puntarenas es una bomba de tiempo y con propuestitas tan flojas como ‘Jale al Puerto’ no hacemos nada para solucionar la crisis que se vive. La población está cansada de la pobreza y del desempleo.
“El Gobierno le quitó a los puntarenenses la posibilidad de trabajar en pesca de camarón, con la promesa de generar otras fuentes de empleo, pero como siempre, mintieron vulgarmente, dejando a los porteños sin la posibilidad de trabajar en pesca, y olvidándose por completo de cualquier plan para fomentaron la generación de empleo”, dijo Núñez.
La independiente Carmen Chan le pidió a las autoridades de gobierno “volver los ojos hacia Puntarenas y llevarle trabajo” para combatir una situación que aseguró ya no es normal.
Precisamente la liberacionista Franggi Nicolás, también de Puntarenas, envió hoy un oficio al ministro de Seguridad, Michael Soto, donde le solicitó crear una mesa de trabajo “con autoridades institucionales del sector seguridad y social, diputados de la provincia y fuerzas vivas de los distritos” para “detener ese flagelo”.
“Me pongo a su disposición para que conjuntamente organicemos y convoquemos una reunión con carácter de urgencia, no podemos permitir que nuestros tres distritos se vean empañados con sangre”, dijo la verdiblanca.