POR Juan José Herrera | 19 de octubre de 2020, 10:33 AM

Los diputados estrenan este lunes el nuevo edificio de la Asamblea Legislativa a la espera de las manifestaciones que se dirigen hacia Cuesta de Moras.

Cientos de trabajadores del sector público marchan por las calles de San José con destino a la nueva sede legislativa para protestar por la negociación con el Fondo Monetario Internacional, la posibilidad de nuevos impuestos y la discusión de proyectos que adversan -o apoyan- como por ejemplo el de pesca de arrastre de camarón.

La histórica sesión legislativa de este lunes se inició pasadas las 9 a. m. con un acto religioso a cargo del arzobispo de San José, José Rafael Quirós, y la pastora Carmen Carazo.

Lea también

Nacional

Pesca de arrastre generó disputa entre manifestantes en Puntarenas

Al parecer, una persona disparó contra una de las llantas del autobús que transportaba manifestantes a favor de dicha práctica, lo que originó el conflicto.

Luego de esto brindaron sendos discursos el director ejecutivo de la Asamblea, Antonio Ayales, y el presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank.

“Hoy ingresamos a lo que podríamos llamar “la tierra prometida”; porque después de 62 años iniciamos funciones en la nueva sede Legislativa, edificada sobre sólidos fundamentos de cuatro pilares, a saber: La Biblia, La Constitución Política, El Reglamento de la Asamblea Legislativa y el Pabellón Nacional, que fueron depositados en un cofre sobre el cual yace la edificación”, dijo el diputado de Restauración Nacional.


Cruickshank defendió el diseño del nuevo edificio al argumentar que no solo garantiza el acceso y la transparencia del quehacer legislativo, sino que refleja además los valores de la democracia que, aseguró, defiende la labor legislativa.

“La nueva sede de este Parlamento simboliza a lo externo la solidez de nuestra democracia, y a lo interno, la transparencia que debe existir en ella. Esa dualidad refleja los valores de la institucionalidad costarricense. Dualidad cuyo centro gravitacional son los ciudadanos”, finalizó.

El nuevo edificio tuvo un costo total de ₡83 mil millones y se construyó mediante un fideicomiso de 17 años con el Banco de Costa Rica.

De ese contrato ya pasaron tres años, por lo que por los próximos 14 años la Asamblea Legislativa pagará alrededor de ₡1.000 millones mensuales. Luego de ese tiempo el edificio pasará a manos del Estado.

Observe en el video adjunto los detalles de la nueva casa legislativa.