POR Juan José Herrera | 9 de septiembre de 2021, 11:46 AM

Los diputados decidirán esta tarde si le dan vía rápida o no al proyecto para la rebaja del marchamo de 2022.

Así lo decidieron los jefes de fracción esta mañana en su reunión semanal.

El tema ha estado en la agenda legislativa desde hace semanas, con un amplio debate entre diputados y el Ejecutivo por la conveniencia o no de esa cuestionada rebaja.

La fracción oficialista del PAC ya adelantó que no está de acuerdo con esa dispensa de trámite del proyecto ni con la rebaja así, apoyada en los criterios que desde el Ministerio de Hacienda han surgido por el golpe a las finanzas públicas que provocaría ese expediente.

Lea también

Nacional

Hacienda advierte que rebaja en marchamo podría obstaculizar acuerdo con FMI

La institución asegura que la rebaja en el marchamo significaría unos ¢70.000 millones menos para las arcas del Estado.

Sin embargo, la gran mayoría del Plenario ha dejado claro que el expediente va y que como la rebaja es idéntica a la que se aplicó hace un año el trámite ya está claro y también sus consecuencias, por lo que la vía rápida es posible.

Además, se definió como fecha tentativa el próximo jueves para decidir el resello o no del proyecto para revivir la pesca de arrastre de camarón en el país.

La iniciativa, que fue vetada por completo por el presidente Carlos Alvarado, fue recomendada a resello por la Comisión de Agropecuarios, de manera que ahora serán los propios legisladores los que decidan el futuro del expediente, que necesitará, eso sí, de 38 votos para convertirse en ley.