POR Juan José Herrera | 24 de mayo de 2021, 16:38 PM
Tal y como habían anunciado los diputados aprobaron esta tarde en primer debate y por unanimidad rechazar el inminente aumento salarial que les correspondía para este 2021.
El proyecto impulsado por el frenteamplista José María Villalta y de amplio consenso en Cuesta de Moras busca congelar el incremento salarial para los 57 diputados durante lo que resta de este 2021 y todos los siguientes mientras la deuda pública siga por encima del 60% en relación con el PIB.
Para esto la iniciativa reforma el artículo 2 de la Ley de Remuneración de los Diputados y un inciso de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.
Lea también
Política
Ley DUA se tambalea por falta de estudios técnicos y científicos
El proyecto para regularizar la situación jurídica de miles de familias que hoy viven en zonas protegidas podría caerse en la Sala Constitucional, según advirtió hoy el procurador Julio Jurado.
El aumento salarial para los diputados se mantenía congelado desde 2018 tras la aprobación de un transitorio dentro de la reforma fiscal para impedir aumentos durante los primeros dos años de entrada en vigencia de la ley.
Ese plazo, sin embargo, venció este 2021.
Hoy también se aprobó una moción para que el aumento de este año tampoco pueda cobrarse de manera retroactiva a la aprobación de esta nueva reforma.
La presidenta del Congreso, Silvia Hernández, pidió a la administración del Congreso actuar acorde a la voluntad del Plenario y no tramitar ningún aumento de aquí al próximo jueves, cuando se dispuso se votará en segundo debate esta iniciativa.