POR Juan José Herrera | 22 de enero de 2024, 17:24 PM

El diputado del Liberal Progresista, Diego Vargas, denunció que él y un familiar suyo fueron víctimas de un secuestro virtual por este domingo anterior.

En el espacio de control político, Vargas aseguró que recibió una llamada de una persona con acento mexicano y que se identificó como miembro del cartel Jalisco Nueva Generación; posteriormente le dijo que tenían en su poder a un familiar y que si no pagaba el rescate lo matarían.

“Me mandaron un mensaje a mí y a varias personas de la familia diciéndome ‘se va a arrepentir por ser tan avaro y no pagar’. Yo pedí una señal de vida y pasé cuatro horas recibiendo llamadas por WhatsApp, pero uno no entiende qué está pasando y empiezan a cobrar”, recordó.

Al parecer, su familiar fue contactado para un negocio y cuando llegó al lugar lo llamaron diciéndole que había pasado un círculo de seguridad del cartel y que lo tenían en la mira, por lo que si se movía lo matarían.

Vargas explicó que de inmediato llamó al ministro de Seguridad, Mario Zamora, y el director del OIJ, Randall Zúñiga, este último fue quien lo guio en el proceso.

Lea también

Sucesos

OIJ advierte de falso secuestro virtual, timo que fue usado por primera vez en Costa Rica

La Policía Judicial pide no responder videollamadas o llamadas de voz de números extranjeros desconocidos.

Según el diputado, luego de un rato se dieron cuenta de que su familiar estaba solo y que no había nadie cerca, por lo que en realidad todo se trató de un intento de estafa.

El liberal aseguró que tiene reportes que ayer mismo en la zona de Guanacaste varias familias pagaron hasta $5 mil.

Según le dijo Zúñiga a Vargas, en el país no existe legislación para este nuevo método de estafa, por lo que le recomendó agravar la figura del secuestro y tipificar esta virtual, pues se trata de un fraude transnacional que se está expandiendo a gran velocidad.

“Pongámonos cuidadosos con la legislación que está acéfala de temas importantes país”, insistió Vargas.