Sucesos
Niño de siete está grave tras sufrir quemaduras con pólvora en Aserrí
De acuerdo con la Cruz Roja, el menor presentaba quemaduras importantes en las piernas y los genitales.
El diputado Alexander Barrantes Chacón, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), presentó este jueves un proyecto de ley para evitar que se utilicen detonaciones pirotécnicas que causen daños al medio ambiente y a los seres vivos.
El legislador sostiene que “existe una gran afectación para la población autista, y esto se debe a la hipersensibilidad sensorial en la que prevalece la sensibilidad auditiva”.
Además, Barrantes indicó que los populares juegos de pólvora producen una afectación en los animales, pues el oído del perro, por ejemplo, tiene más o menos un alcance de entre 10.000 y 50.000 hertzios, mientras los humanos llegan a un alcance auditivo hasta 20.000.
“Es una ingratitud porque al escuchar los estallidos de la pólvora, algunos perros se paralizan o intentar escapar y esconderse. Hay expertos que señalan que se puede generar hasta la muerte de la fauna silvestre y doméstica”, añadió el diputado.
La intención es otorgar permisos para la realización de espectáculos pirotécnicos, de manera que quienes quieran hacerlo deban contar con una aprobación previa.
Curridabat prohibió el uso y la venta de pólvora
Como antecedente a este tema, en diciembre anterior Curridabat prohibió el uso y la venta de pólvora.
La alcaldía explicó que esta decisión obedeció a los efectos nocivos de este tipo de pirotecnia en las personas con trastorno del espectro autista (TEA) y trastorno generalizado del desarrollo (TGD), en fetos de embarazadas, en adultos mayores, en enfermos cardíacos, en personas con discapacidades cognitivas o neurológicas, o con sensibilidad auditiva.
También una de las razones que expusieron fue el sufrimiento que ocasiona en animales domésticos, en la fauna silvestre y, en general, en el medio ambiente.