POR Stefanía Colombari | 25 de diciembre de 2023, 8:00 AM

La política en Costa Rica, durante el 2024, estará marcada por dos eventos puntuales: el presidente de la República, Rodrigo Chaves, llegará a la mitad de su mandato y, además, se llevarán a cabo las Elecciones Municipales.

Los analistas políticos, Fanny Ramírez y Sergio Araya, desgranaron, en el programa 7 Días Radio de Teletica Radio, como estos nuevos eventos, su contexto y la consecución de procesos del 2023, estarían generando noticia el próximo año.

Elecciones Municipales

En febrero del 2024 ocurrirán las próximas elecciones municipales, con la participación de 160 partidos políticos que buscarán elegirse en las alcaldías de los 84 cantones del país.

Una particularidad que respaldan los analistas es el hecho de que hay 44 alcaldes que no se podrán reelegir en esta ocasión.

Para Araya, esto puede cambiar la correlación de fuerzas de manera interesante.

Además, generaría noticia un apoyo del electorado a los partidos cantonales o provinciales, más que a los nacionales.

A su vez, explicó que esto repercutirá durante los primeros meses a la Asamblea Legislativa, ya que debido a que los diputados están acuerpando a las distintas candidaturas, es esperable que haya ausentismos, que a su vez repercutan en la agenda de sesiones extraordinarias.

Elección del directorio legislativo y aspiraciones presidenciales

Como ocurre todos los años, en el mes de mayo se elige el nuevo directorio legislativo. Pero dependiendo de si el actual presidente del congreso, Rodrigo Arias, se reelige en su puesto o no, esto, según los analistas, podría generar cambios importantes.  

“Eso podría cambiar mucho la correlación de fuerzas y podría cambiar mucho la manera en la que se sigan relacionando como poderes, el Ejecutivo, con el Legislativo” comentó Araya.

Sumado a esto, ya se vería el resultado de las investigaciones realizadas por varias comisiones.

También podría comenzar a conocerse la aspiración presidencial de algunos diputados.

“En el segundo semestre, se va a comenzar a ventilar que algunos querrán probar suerte. Muchos diputados terminar aspirando a ser precandidatos y eso afecta el desenvolvimiento de ellos en lo individual, a lo interno de sus fracciones, en el cálculo de estas fracciones, al relacionarse con otras bancadas y finalmente a la Asamblea como un todo”, agregó el experto.

Opinión pública hacia el presidente

Finalizando el año 2023, una investigación del diario La Nación reveló una serie de audios en donde aparentemente se escucha al presidente y su equipo sosteniendo conversaciones relacionadas a un presunto acto irregular en un millonario contrato de comunicación, la decisión de democratizar la pauta comercial, entre otros temas.  

Para Ramírez y Araya, el próximo año, las mediciones reflejarán la reacción de la ciudadanía ante los hechos revelados, a través de las mediciones de opinión pública. ¿Cuánto le afectaron estos audios a la imagen del presidente? Es un hecho que quedará plasmado en el 2024.

Tendremos que ver que nos arrojan los estados de opinión publica en los primeros meses del 2024, vamos a ver cómo se evalúa esto que está surgiendo en la recta final del año.

“El presidente dijo que él venía a combatir la corrupción y a luchar contra toda forma tradicional de hacer política. Es más, se enarboló frente a su opositor de la segunda ronda como a la antítesis de todo lo que él decía que su opositor encarnaba refiriéndose a estos temas. Esto está en investigación, vamos a ver que arroja, pero ya solo los temas que se están ventilando, pueden provocar o no, lo veremos con los estudios, no solamente la inconformidad porque no se están cumpliendo las expectativas, sino que además le agregamos ese elemento de enojo, de descreimiento que es medular,” explicó Araya

Araya explicó que la imagen de un político sale más afectada cuando el tema que se le reclama está estrictamente relacionado con la imagen que este ha querido dar.

“¿Cuándo perdió su imagen Luis Guillermo Solis? Cuando se dio el caso del “Cementazo”. ¿Y por qué fue juzgado con mayor severidad que en otros casos? Porque una de las banderas que lo llevó al poder fue la ética y la transparencia”, agregó el analista.

Todo lo anterior estaría perpetuando la tensión entre el Poder Ejecutivo, el Legislativo y Judicial, así como con los medios de comunicación, según los analistas.

Por su parte, Ramírez afirmó no ver intención de cambio en la dirección que lleva el gobierno para el próximo año.

“Si hubiese habido un momento diálogo entre sectores, si hubiese habido algún momento en el que se haya reconocido de otra manera que pudo mejorar la gestión o la manera en la que se tomaron decisiones, uno pensaría que podría haber un cambio en cuanto estas relaciones con diferentes sectores que son fundamentales”, aseveró la experta.