POR Juan José Herrera | 6 de mayo de 2024, 17:11 PM

Los diputados de la Asamblea Legislativa llenaron este lunes de críticas el informe que el presidente Rodrigo Chaves les presentó, el jueves anterior, en su segunda rendición de cuentas.

En el tradicional debate reglado que sucede al discurso presidencial, la oposición lanzó fuertes cuestionamientos no solo para la labor del mandatario, sino también para el logro sobre el cual giró toda su presentación.

“Usted ha venido a retratar un jaguar que tiene cara de gatito”, le dijo José Pablo Sibaja (Nueva República) poco antes de cuestionar la falta de autocrítica de Chaves, que dijo no acepta culpas, pero sí señala culpables.

“Su excusa ha sido que el país no avanza por culpa de otros, excepto la suya, siempre la culpa es de otros menos de la de él”, aseveró.

“Lamentablemente, las características dinámicas, aguerridas y preservacioncitas que representan a este noble animal, son aplicables a un número reducido de instituciones y acciones de la administración Chaves Robles.

Lea también

Política

Chaves da ultimátum a diputados: impulsará referendo si no apoyan sus proyectos

Aseguró, como “ejemplos”, temas como Ciudad Gobierno, jornadas flexibles o la reforma del Estado.

“El jaguar no es más que un distractor para disimular la inoperancia, inacción e incapacidad del Ejecutivo para atender temas relevantes”, añadió el liberal Luis Diego Vargas.

Para reforzar esos cuestionamientos, la oposición apuntó al aumento sostenido en la pobreza durante estos dos años de Gobierno, la caída en la población empleada o la creciente desigualdad que ya advirtió la OCDE.

Por la forma, el Congreso criticó el tono “autoritario” de Chaves y su intención de enviar temas que ellos adversan a un referendo.

“No, Presidente, no estamos en contra suya, estamos en contra de usar a conveniencia los instrumentos jurídicos, socavando la institucionalidad, el Estado de derecho y engañando a la gente. La amenaza de la aplicación de un referendo, que está desvirtuando y solo quiere que el país se divida, no diciendo toda la verdad ni cuánto cuesta, o es una cortina de humo para que no hablemos de su falta de propuestas y logros para el país”, aseveró la liberacionista Alejandra Larios.

La socialcristiana Daniela Rojas se alejó de esas críticas y pidió no discutir más con Chaves.

“No caigamos en esta trampa, para pelear se necesitan dos y en toda relación se necesita que haya alguien maduro. Ya quisiéramos mucho que el Presidente cambie su forma y su tono de referirse a los demás poderes, pero en dos años no lo ha hecho, en los próximos dos años tampoco lo hará.

Lea también

Política

Diputados tras informe de presidente: “Habla de un país que no conocemos”

Así fue como reaccionaron algunos diputados de las distintas fracciones.

“Si el Presidente del país no es la parte madura de esta necesaria relación, seámoslo nosotros, somos los llamados”, aseveró.

“287 mil personas sin empleo al 2023 según el INEC; 925 mil personas trabajan en la informalidad; 21,8% de pobreza y un 6,3% de pobreza extrema; 5.963 empresas murieron en 2023, una tasa de mortalidad empresarial del 10,2% según el propio Banco Central; 16 mil microempresarias cerraron en 2023; 60.110 microempresas quebraron en los últimos 2 años según el INEC”, enumeró el también liberal, Gilberto Campos.

“La respuesta a la pregunta de por qué Costa Rica está caída en una profunda crisis de inseguridad atraviesa justamente por esos primeros datos”, añadió.

Los únicos que defendieron las formas y el fondo del discurso de Chaves fueron los oficialistas, encabezados, como se esperaba, por Pilar Cisneros.

"¿Qué es lo que le tanto les molesta de él?", cuestionó. 

"¿Su franqueza? ¿Que es capaz de mirarlos a los ojos para decirles las verdades? ¿Su popularidad? ¿Su gran capacidad para plantear las soluciones que el país requiere?", criticó la periodista antes de calificar de hipócrita el discurso de la oposición.

Repase aquí el debate completo: