Política
Jerarcas que quieran buscar diputación en 2026 tienen 22 días para renunciar
El próximo 31 de julio, además, vence el plazo para presentar pactos de coalición entre partidos políticos.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), considerada ampliamente como la institución más importante del país, fue el centro de un panel entre candidatos presidenciales la mañana y tarde de este viernes.
Durante el I Congreso de la Seguridad Social y Derechos Laborales de Costa Rica y el Mundo, cinco aspirantes expresaron su visión sobre esa entidad, así como sobre desafíos que enfrenta y cómo los afrontarían en caso de llegar a la Presidencia de la República en 2026.
La invitación se giró a 10 políticos que ya confirmaron públicamente sus pretensiones y el partido con el que competirán en las próximas elecciones. Solo la mitad aceptó la invitación.
Quienes se presentaron son Álvaro Ramos, del Partido Liberación Nacional (PLN); Natalia Díaz, del Partido Unidos Podemos (PUP); Claudio Alpízar, del Partido Esperanza Nacional (PEN); Fernando Zamora, del Partido Nueva Generación (PNG); y William Betancourt, del Partido Justicia Social Costarricense (PJSC).
Mientras que no asistieron —de acuerdo con el secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería (SINAE), Lenín Hernández— Fabricio Alvarado, del Partido Nueva República (PNR); Ariel Robles, del Partido Frente Amplio (PFA); Claudia Dobles, del Partido Acción Ciudadana (PAC); Juan Carlos Hidalgo, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); y José Aguilar, del Partido Avanza (PA).
A continuación, un resumen de las propuestas de los aspirantes (el orden es el de participación):
Un tema en el que los candidatos hicieron especial mención fue en la figura de la Presidencia Ejecutiva de la Caja de Seguro Social.
Álvaro Ramos, Claudio Alpízar y Fernando Zamora coincidieron en la necesidad de que la institución sea despolitizada.
En esa línea coincidieron en que ese jerarca debe ser nombrado en el seno de la Junta Directiva, más no por el mandatario de turno.
Ramos recordó que el presidente Rodrigo Chaves lo destituyó el 17 de setiembre de 2022, luego de que votara a favor de un ajuste salarial para el personal de la institución. Si bien el economista consideró legítimo su cese, cree que lo apropiado es que sea la cúpula la que defina a su cabeza.
Alpízar, en cambio, calificó de inconstitucional la inclusión de la Caja en la Ley de Integración de Juntas Directivas de Instituciones Autónomas.
Mientras que Zamora abogó por una reforma legal para despolitizar a la institución, como la que se tramita en la Asamblea Legislativa y por la que incluso se recogen firmas para una convocatoria a referendo. También aseguró que apoya que el Consejo de Gobierno nombre a un único ejecutivo y que las otras dos plazas sean cedidas a organizaciones sociales.
Natalia Díaz, por su parte, se comprometió a nombrar como presidente ejecutivo a “alguien de adentro”, preferiblemente a alguien que haya pasado por los tres niveles de atención.
Con esa visión compartió William Betancourt, quien acotó que ese jerarca debe tener idoneidad y “ADN tico”. Respecto a los directivos, mencionó que uno de los representantes estatales debe saber de estrategia de negocios, otro de tecnología y que el tercero debe ser médico.