POR María Jesús Prada | 18 de septiembre de 2022, 20:03 PM

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, destituyó al presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, Álvaro Ramos, por desacuerdos en el aumento salarial de funcionarios.

La decisión del mandatario fue anunciada el sábado por la noche en un comunicado de prensa emitido desde Casa Presidencial, el cual también señaló que Marta Eugenia Esquivel Rodríguez—ahora exministra de Trabajo—fue nombrada como la figura que asumirá el cargo de Ramos a partir de ahora. 

“En vista de que no hubo acuerdo sobre el tema, el mandatario decidió destituirlo, tras lamentarlo sinceramente.

“Chaves reconoce la gran capacidad profesional e intelectual del Dr. Ramos. Por ello, está considerando una posición alternativa para que, si don Álvaro está de acuerdo, continúe colaborando con este gobierno. En caso de concretarse una opción, el presidente lo anunciará oportunamente”, señaló Presidencia.

Durante la conferencia de prensa emitida este domingo para comunicar las novedades sobre el accidente en Cambronero y sobre las emergencias que han atendido los cuerpos de respuesta producto de las fuertes lluvias del fin de semana, el presidente se refirió a la destitución durante el bloque de preguntas que se realizó después de reunirse con las figuras del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en Casa Presidencial.

"Existe una crisis fiscal en el país que tiene suspendidos los aumentos de sueldo para todo el sector público; les recuerdo que son 330.000 empleados públicos, de los cuales 61.000 son de la Caja. Entonces, si se le aprueba a uno, ¿por qué no se le puede aprobar a los otros? La razón es porque el país no tiene los recursos", defendió el mandatario en las declaraciones que aparecen en el video adjunto.

El jerarca recordó que el país está en un proceso de negociación para aprobar un contrato con el Fondo Monetario Internacional (FMI), del cual la prohibición de los aumentos salariales en el sector público forma parte.

También, apuntó al pronunciamiento de la Sala IV, el cual determinó que los únicos gastos que están fuera de las obligaciones de la Ley de Responsabilidad Financiera son los que corresponden a las pensiones por Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y a la compra de materiales como mascarillas, guantes y antibióticos por parte del sistema de salud pública. "De ahí a decir que los salarios de los empleados de la Caja no están sujetos a estas provisiones de la regla fiscal, hay un salto lógico que yo no veo", aseveró.

Por esta razón, indicó Chaves, es que decidió remover a Álvaro Ramos, expresidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), de su cargo, ya que mientras Ramos "piensa que ese aumento era lo que debía hacerse, yo pienso que no. Así de fácil", manifestó.

"En Costa Rica no debe haber repúblicas independientes"

En defensa de su decisión, una que describe como "muy dura y desafortunada", apuntó que la CCSS "está quebrada" y que los fondos de las pensiones del IVM tienen un déficit "enorme", los cuales se verían agravados por aumentos salariales como el aprobado por Ramos en los últimos días.

"Con esto aumentan los futuros aumentos, porque es un incremento a la base, entonces aumenta todos los pluses. Simplemente, una institución que está teniendo problemas serios financieros como la Caja, yo no veo por qué este sea el momento [para aprobar un aumento salarial]", dijo Chaves.

También destacó a los cinco millones de costarricenses que "no están siendo atendidos por la Caja con la celeridad requerida, con largas listas de espera". Por eso defiende su decisión, y la respalda indicando que se trata de un "tema de responsabilidad y de liderazgo", el cual le obliga a recordar que "en Costa Rica no debe haber repúblicas independientes" como la CCSS.

Sindicato anuncia paro de labores

Horas después de la conferencia de prensa del presidente, varias organizaciones sindicales expresaron su rechazo a la destitución de Ramos. Una de ellas, el Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (Sinae), incluso anunció que llevará a cabo un paro nacional de labores en protesta por la destitución “arbitraria, grotesca e irrespetuosa” de Álvaro Ramos en lo que consideran “una medida dictatorial”.

Lea también

Nacional

Sindicato llama a paro de labores en defensa de la autonomía de la Caja

El paro será el próximo jueves 22 de setiembre y se hará en protesta por la destitución “arbitraria, grotesca e irrespetuosa” de Álvaro Ramos en lo que consideran “una medida dictatorial”.