POR Yessenia Alvarado | 14 de marzo de 2024, 8:35 AM

La castración sería la única alternativa para evitar que una familia de mapaches que vive en la Asamblea Legislativa se siga reproduciendo y dañando las oficinas.

Son al menos 20 animales que deambulan durante la noche y tienen su madriguera en el edificio Sion (ver nota de Telenoticias en el video adjunto).

Caminan al Parque Nacional y regresan a las oficinas, donde dañan computadoras, escritorios y todo lo que encuentran a su paso.

"Según cámaras, en algunas ocasiones andan cinco, seis o siete (mapaches) y puede haber hasta más de 20 juntos, porque ellos se desplazan entre los edificios, antiguo Sion, la Casa Rosada, el Castillo Azul y el edificio principal, su hábitat está entre esos sectores. 

"Nos dicen también que ellos se trasladan al Parque Nacional, pero hay un espacio en el edificio Sion donde está la madriguera, se ocultan bajo tierra y salen en las noches", comentó Karla Granados, directora ejecutiva del Congreso.

En la Asamblea Legislativa están atados de manos porque las autoridades del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) les dicen que no pueden capturar mapaches y trasladarlos a otra zona.

Según el SINAC, deben aprender a vivir con estos animales.

"La primera recomendación es que se proceda a estilizar a los animales porque ellos se reproducen y viven acá. Hay algunos espacios comunes en los edificios patrimoniales que son como fuentes de agua y la idea es convertirlos, eliminar las fuentes y hacer jardines, pero que prevalezca el cemento", añadió Granados.

Lea también

Nacional

"Estamos viendo un desastre total": Mapaches causan destrozos en oficina del Congreso

Un video grabado por los funcionarios muestra daños en mesas, sillas y equipo tecnológico.