POR Julio Naranjo | 7 de junio de 2019, 3:45 AM

Este sábado se realizará la audiencia preliminar del caso en el que figura como imputado el exdiputado del Partido Renovación Costarricense, Abelino Esquivel.

Esquivel es sospechoso de cometer supuestos actos de corrupción y según una investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), se estima que el daño es cercano a los ₡66,4 millones.

En el caso también aparecen como señalados la hermana y esposa del exlegislador Xinia Cortéz, a quienes se les atribuyen tres presuntos delitos de corrupción por haber exigido parte del salario de sus asesores mientras estuvo en la curul entre 2014 y 2018.

La Fiscalía supone que el exdiputado recibía ₡575 mil mensuales del salario de sus tres asesores, los cuales entregaban el dinero a su hermana Wray Esquivel.

Por otra parte, se señala a la esposa Xinia Cortéz por supuestamente recibir salario de asesora pese a que nunca se presentó a la Asamblea Legislativa.

El informe elaborado por la Procuraduría se estima conveniente hacer el reclamo de ₡30 millones a Abelino Esquivel, ₡15 millones a su hermana y la misma cantidad a su esposa, mientras que ₡6,4 por daño patrimonial.

La audiencia preliminar será oral, privada e iniciará a las 9 a. m. en el Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial de San José.

En el departamento de prensa del Poder Judicial informaron que la audiencia se realiza sábado porque fue la única forma de agendar a las partes. En la misma se definirá si el caso se eleva o no a juicio.