Nacional
Rodrigo Chaves y Carlo Díaz comparecerán ante comisión que estudia si mandatario debe o no perder inmunidad
Los tres legisladores que conforman esta comisión también determinaron convocar a Jorge Rodríguez, ministro de Cultura.
El presidente Rodrigo Chaves se verá las caras con los diputados que analizan el levantamiento de su inmunidad el próximo viernes 22 de agosto, según dispuso ese órgano el lunes anterior.
La invitación ya fue enviada a Casa Presidencial y, según confirmó este miércoles la liberacionista Andrea Álvarez, presidenta de la comisión, la solicitud es que la audiencia se realice en la Asamblea Legislativa.
“Me parece que lo apropiado es que él (Chaves) venga aquí, a la Asamblea Legislativa. Así está en la convocatoria”, aseveró.
Esa precisión es relevante, pues en otros momentos el Congreso ha ofrecido la llamada “cortesía parlamentaria” de permitirle a los presidentes de la República el comparecer en Casa Presidencial.
¿Por qué en este caso no?
“Vieras que, por la dinámica de esta comisión, pero en todo caso creo que con cualquier otra comisión, yo creo que por respeto al Poder Legislativo debería de ser aquí.
“Alguno de los compañeros (de la comisión) lo puede plantear, están dentro de su libertad de hacerlo, pero yo sí mantendría el criterio de que debe de ser aquí en la Asamblea Legislativa”, defendió Álvarez.
A falta de la respuesta de Presidencia, el órgano ya tiene agenda la comparecencia del fiscal general, Carlo Díaz, para este próximo viernes a las 8 a. m.
Además, el propio 22 de agosto, se prevé que también sea recibido en audiencia el ministro de Cultura, Jorge Rodríguez Vives, imputado en el mismo caso de Chaves y contra quien también pesa una solicitud de desafuero.
Álvarez explicó que, en el caso del ministro, se prevé que él comparezca en una sesión extraordinaria en horas de la tarde, de manera que la sesión con Chaves se extienda de 8 a. m. a 12 p. m.
Según el cronograma de la legisladora, luego de esas audiencias vendrá una sesión de análisis y discusión el 29 de agosto, y posteriormente se rendirá informe al Plenario, que será el llamado de discutir y votar las recomendaciones del órgano.
La Corte Suprema solicitó a la Asamblea Legislativa el desafuero de Chaves y Rodríguez con el interés de continuar con el proceso penal que se sigue contra ambos. A ellos se les investiga por la millonaria estrategia de comunicación que Presidencia promovió con la Productora RMC, propiedad de Christian Bulgarelli, y que se financió con recursos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
La investigación apunta a ambos jerarcas presionaron para que parte de los recursos de ese contrato fueron a las cuentas de Federico Cruz, alias “Choreco”, un asesor de la campaña de Chaves, para la compra de una propiedad.