POR Paulo Villalobos | 30 de julio de 2025, 13:10 PM

El Gobierno de la República perdió la tarde de este miércoles a siete de sus jerarcas.

Destaca la dimisión del primer vicepresidente, Stephan Brunner.

Junto a él renunciaron los ministros Nogui Acosta (de Hacienda); Marta Esquivel, de Planificación Nacional y Política Económica; Ángela Mata, de Vivienda y Asentamientos Humanos; así como Cindy Quesada, de la Condición de la Mujer.

El listado lo completan los presidentes ejecutivos de la Junta de Protección Social (JPS), Esmeralda Britton; del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Juan Manuel Quesada.

Todos ellos abandonan el gabinete de Rodrigo Chaves en el plazo fatal que tenían para dejar sus cargos, si es que pretenden buscar una diputación en las elecciones del 1.° de febrero de 2026.

"A cada uno de ellos, les agradezco profundamente, de verdad, su entrega, su compromiso con la patria y su trabajo incansable al servicio del pueblo de Costa Rica. Obviamente, tuvimos conversaciones en algunos casos largas, en otros casos repetidas.

"Yo les entendí perfectamente. Respeto sus decisiones y admiro su deseo de seguir sirviéndoles a Costa Rica desde otros espacios en los que ellos buscarán cómo ubicarse. Me llena de ilusión, ilusión patriótica, la esperanza de lo que viene para ellos. Será bueno, será patriótico y podría llegar a ser transformador", aseguró el mandatario tras anunciar las salidas.

El gobernante sostuvo que durante sus gestiones, los jerarcas demostraron que se puede hacer las cosas de forma diferente.

Asimismo, reconoció que son bajas sensibles para su administración, pero garantizó que quienes los suplirán lo harán igual o mejor.

De la banca a la cancha

Mediante analogías futbolísticas, Rodrigo Chaves anunció a los remplazos de los jerarcas que dimitieron.

En el caso de Stephan Brunner, la responsabilidad recaerá sobre la segunda vicepresidenta, Mary Munive. Valga recordar que esta también funge como ministra de Salud.

Para las carteras, el presidente se inclinó por gente de su propio equipo: por Nogui Acosta entrará el viceministro de Ingresos, Rudolf Lücke; por Marta Esquivel lo hará el viceministro de Planificación, Marlon Navarro; y por Angela Mata asumirá la viceministra de Vivienda, Grettel Vega.

El gobernante nombró a Yerling Zúñiga como remplazo de Cindy Quesada. Simultáneamente, ejercerá como presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), lo que marca un regreso a la tendencia de administraciones anteriores, en la que quien fungía ese cargo ejercía como ministra de la Condición de las Mujeres simultáneamente.

Por otra parte, Lourdes Sáurez dejará su cargo como directora de Infraestructura Estudiantil y pasará a presidenta ejecutiva de Acueductos y Alcantarillados, en lugar de Juan Manuel Quesada.

Chaves mencionó que todavía busca un remplazo para Esmeralda Britton como presidenta ejecutiva de la Junta de Protección Social.

"Son personas nuevas, muy profesionales, de mi total confianza. Los hemos venido desarrollando para que ocupen la titularidad en la cancha por lo que queda en el Gobierno. Yo les garantizo que el Gobierno mantendrá la calidad de las políticas públicas y la calidad de servicio que les hemos brindado a ustedes, patrones.

"A pesar de estos cambios, tengo optimismo de que esos servicios van a continuar mejorando por los meses que queda de administración. Seguimos adelante, compatriotas. Hoy más que nunca el Poder Ejecutivo no les va a aflojar", señaló el presidente.

Lea también

Política

Ajedrez electoral: empiezan a moverse las fichas de Zapote

Los ministros Laura Fernández, Mauricio Batalla, Anna Katharina Müller y Francisco Gamboa, así como el presidente del INDER, Osvaldo Artavia, dejan sus cargos a horas de que venza el plazo para que renuncien los jerarcas interesados en las elecciones de 2026.