París 2024
Hermanas Vargas se aferran al sueño de vivir otra olimpiada juntas
Andrea y Noelia Vargas aún no tienen su plaza asegurada para París 2024, pero esperan conseguirlo en los próximos meses.
En el 2021 firmaron una página dorada para la historia del deporte tico al ser la primera pareja de hermanas clasificadas por Costa Rica a unos Juegos Olímpicos en Tokio, Japón.
Ahora, tanto Andrea como Noelia Vargas, lucharán en los próximos meses por amarrar su boleto a París 2024 y volver a vivir en familia unas nuevas justas.
Ambas tienen dos caminos para clasificar: lograr la marca mínima o bien meterse por clasificación del ranking.
Noelia, representante de los 20 kilómetros de marcha, deberá conseguir una marca de 1:29:20 o bien estar entre las 48 primeras.
Actualmente, y a falta de sumar los resultados del Campeonato Nacional, la tica se ubica en la posición 58.
“Me faltan dos eventos el Gran Premio Cantones de Coruña que es el 18 de mayo y el Campeonato Centroamericano en El Salvador el 27 y 28 de junio y por el momento estamos optando por clasificar por marca y en caso sería por ranking”, mencionó la marchista.
Noelia se vio afectada a nivel de puntaje por la prueba de los pasados Juegos Panamericanos de Santiago, donde se anuló la prueba y no se llegaron a sumar los puntos pese a ubicarse en la posición 11.
“Me siento muy contenta, la preparación ha sido bastante buena y fuerte. El año pasado me afectó mucho la prueba de Santiago a nivel de puntaje, pero no nos tomaron la marca ni el puntaje para el ranking, este año ha sido muy rápido y vamos fuertes preparándonos”, añadió.
Andrea enfocada en EE. UU.
El panorama es más alentador para su hermana Andrea Vargas, quien participa en los 100 metros con vallas.
La tica rozó los 12.77 segundos al ubicarse a solo ocho centésimas del boleto a la Ciudad de las Luces por lo que espera lograrla en los próximos campeonatos.
Si fuera por ranking, la tica se ubica en la posición 43 de las 40 primeras que clasificarán, a falta de sumar los puntos del Campeonato Nacional.
En su agenda la tica tiene tres eventos, el 31 de mayo en Atlanta, el 9 de junio en Nueva York y el Campeonato Centroamericano Mayor de El Salvador el próximo 29 de junio, la última chance de clasificar.
“Comenzamos el año un poco gradual, más que todo porque el año pasado fue muy ajetreado entonces para cuidarme físicamente comenzamos así, me siento muy bien y el Campeonato Nacional me dejaron buenos parámetros”, explicó vía remota.
Andrea ve la competencia bastante complicada y cada año el nivel aumenta difícil.
“Ha habido un cambio bastante fuerte en lo que son los 100 metros con vallas y creo que eso es el atletismo y otros deportes, es lo bonito, siempre hay una dinámica diferente y en mi caso es mejorar cada vez mis entrenamientos y mi técnica”, mencionó.
Ambas comparten el sueño de poder vivir una nueva Olimpiada apoyándose desde las gradas, más que cuentan con su madre Dixiana Mena como su entrenadora.
“No podemos estar improvisando, tenemos que seguir lo que corresponde. Estamos en proceso precompetitiva para Noelia será la tercera carrera y se siente más cómoda y Andrea igual, será la tercera carrera, pero el objetivo es clasificar y luego ir a competir”, manifestó la entrenadora.