Familia
¿Madre en lactancia? Aprenda a crear un banco de leche
Esta reserva de leche materna garantizará que su bebé siga recibiendo una alimentación saludable y nutritiva, incluso cuando usted no esté en casa.
La lactancia es uno de los actos que más fomenta el apego de la madre con su bebé, pero, por diferentes situaciones, la producción de leche en algunas es baja o cada vez menor.
En esos casos, ellas pueden acudir a la relactación para estimular la producción de leche y seguir amamantando a su bebé.
El cese de la producción de leche materna podría darse por situaciones como:
Para empezar a hablar sobre sus soluciones, es preciso detallar que, para iniciar con el proceso de relactación, primero se necesita contar con un relactador casero.
“Podemos hacer un relactador casero con un chupón que no utilicemos. A la tetina le haremos un hueco y por ahí introduciremos una sonda de alimentación número cinco que podemos conseguir en farmacias de hospitales”, sugirió Karen Cabrera, enfermera y asesora de maternidad.
Para obtener el relactador, realice un agujero a la tetina del chupón y colóquela con la punta hacia abajo en el recipiente. En el orificio introduzca la sonda y agregue leche de fórmula o materna en el chupón o frasco. Después asegure la sonda a su pecho, cerca del pezón con un espadrapo y amamante a su bebé, con la sonda dentro de la boca (ver video adjunto).
El líquido que estará en el vaso alimentará al niño, mientras este estimula el pecho de la madre.
“Esta técnica nos ayudará a que el bebé consuma el alimento pegado a nosotros y cuando el alimento pase por la sonda, el bebé hará mayor fuerza, lo que beneficiará posteriormente el aumento de producción de la leche materna”, explicó Cabrera.
El bebé estará consumiendo ambos alimentos, por lo que se sentirá satisfecho mientras su mamá vuelve a producir suficiente leche.
Esta es una técnica favorecedora tanto la alimentación, como la afectividad, entre madre e hijo (ver video adjunto).
Para más información, visite la página de Facebook: Asesora de Lactancia Karen Cabrera o llame al teléfono: 8870-1336.