Otros temas
Tema de fondo: Aprender a perdonarse
Diciembre es una época que fomenta la reflexión y la reconciliación en los seres humanos
Diciembre es una época que fomenta la reflexión y la reconciliación en los seres humanos, por eso algunas personas logran darse cuenta de sus errores y ofrecen alguna disculpa a los que han ofendido.
Sin embargo, en muchos casos se deja de lado la persona más importante para perdonar, usted mismo. Patricia Odio es psicóloga y explicó en Buen Día por qué es difícil para el ser humano autoperdonarse.
“Muchos de nosotros arrastramos culpabilidades o situaciones que no hemos podido todavía perdonarnos y eso nos lleva a tener conductas de autocastigo. Esto nos hace crearnos una especie de identidad, el pensar que yo soy malo, no merezco que me perdonen, empezamos a desarrollar una identidad que produce dolor y enojo con nosotros mismos”, explicó la psicóloga.
Además, menciona que el perdonar no es suficiente, hay que hacer un cambio de vida para dejar de lastimar y lastimarse uno mismo.
“Los sentimientos de culpa, enojo, incomodidad, nos dan una alerta de que algo ha pasado, y que estamos lastimando a alguien. Lo importantes es romper el conformismo para salir del círculo y hacer un cambio, no solo el pedir perdón es suficiente, hay que cambiar de actitud”, indicó Odio.
La psicóloga considera que muchas de las depresiones de las personas se deben al sentimiento reprimido y a la no aceptación. Además de mantenerse en el círculo de culpa y no buscar liberarse.
“Es importante trabajar en esos errores para salir de la atadura de estarlos repitiendo, y lograr no solo perdonar y perdonarse sino evitar volver a caer en la misma culpa”, agregó.
La experta finalizó mencionando algunos pasos útiles para aprender el proceso de sanación y análisis personal.
“Primero la aceptación de las cosas que hemos hecho, los errores que cometimos, esto nos lleva a reconocer que nos equivocamos y reencontrarnos con las personas que lastimamos, descubrir que a pesar del daño se pueden reparar las cosas. También es importante reconocer cómo me estoy castigando, para buscar la paz. Luego visualizar las expectativas que tenemos, ser realistas. El perdón debe ir por pasos con el autoperdón”, concluyó la profesional.
La psicóloga Patricia Odio es directora del Centro de Integración Familiar, si desea contactarla puede hacerlo al número 2271-3165.
