POR | 19 de mayo de 2014, 3:02 AM

Tener problemas de aprendizaje no tiene nada malo. Pero muchas veces los niños que presentan déficit de atención, dislexia o hiperactividad no logran adaptarse en los diferentes ambientes de escuela, familia y sociedad por la falta de entendimiento hacia su condición.

Por esta razón, la psicopedagoga Vivian Soto y Tanya Chapuisat quien es madre de familia, conversaron y contaron su experiencia sobre este tema.

Se estima que al menos un 20% de la población padece de dislexia y un 16% de déficit atención. La especialista explica que existen diferentes tipos de hiperactividad y otras condiciones similares que amplía el porcentaje de afectación.

Soto explica que los padres no deben olvidar que no es una discapacidad sino una condición que puede ser tratada de forma natural.

“No es un problema, es una ventaja. Los padres tienen que darse cuenta del tesoro que tienen en casa.”, explicó la psicopedagoga.

Asimismo, ambas invitadas coinciden en que ahora hay mucha información sobre el tema, por lo que los padres no pueden ignorar dichas situaciones.

“No todos tienen las mismas posibilidades económicas. Por eso es importante que se establezca en escuelas sistemas de ayuda para estos niños”, dijo Chapuisat.

Los factores que influyen en el aprendizaje de los pequeños son: la actividad física, la alimentación, el descanso, la medicación, entre otros.

Ambas invitadas son parte de una agrupación que se llama "Shine" y está conformada por padres de familia, profesionales y niños.  

Para más información puede escribir a shinecostarica@gmail.com.