POR Edgar Silva | 12 de abril de 2013, 9:05 AM

 

 

El cantautor cubano Silvio Rodríguez visitó nuestro país hace 23 años y hoy por la noche tendrá un cálido encuentro con sus seguidores en Costa Rica.

Rodríguez de 66 años, aceptó tener una única entrevista antes de su esperado concierto hoy por la noche, con Buen Día.

Rodriguez manifestó el aprecio y amistad que mantiene con algunos de sus amigos que actualmente viven aquí. Tal es el caso del argentino Adrían Goizueta y el pintor cubano Tomás Sánchez.


Respecto a su forma de hacer música, dijo que muchos hacen música como un suceso del momento, pero hay otro tipo de artistas que en una dirección más personal.

“El hecho de que no hagamos una música comercial no significa que no sea comerciable” manifestó Rodríguez.

Además, admitió que llegó al mundo de la canción con menos nociones musicales que literarias.


¿Dónde nació esa afinidad por hacer música? Según Silvio el hacía canciones para expresar lo poético. No me importaba escribir lo que la gente escuchaba en el momento sino lo que me nacía.

Quizás una de las cosas que más llama la atención del cubano es su apatía por figurar o llamar demasiado la atención.

El admite que todo artista necesita un poco de trascendencia pero él nunca quiso brillar demasiado.


Destaca que visitar otros países le permite tener un panorama más amplio y que en países pequeños como el nuestro se pueden ver cosas, costumbres, formas de pensar y de ser que nos hacen iguales.

“Todos los pueblos pequeños tienen características que los hacen iguales, pero es que la universalidad se basa en cosas pequeñas” explicó el cantautor.


Silvio Rodríguez se siente agradecido por ser parte de una generación de músicos extraordinaria.

¿Arrepentido de algo? Rodríguez confesó que hubo una parte de su vida en la que entregó demasiado y sintió que se estaba perdiendo de muchas cosas, entre ellas momentos familiares importantes.


En la vida hay que amar y dejarse amar” concluyó el artista.