POR Walter Campos Moraga | 19 de septiembre de 2014, 3:27 AM

El flagelo del cáncer es uno que tiene a la humanidad rezando por una cura. Nadie está exento de sufrirlo, pero asombrosamente no todos los que lo tienen deberían de haberlo adquirido en primer lugar.

Esta es la conclusión del reporte anual de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer. Según ellos la mitad de las muertes de cáncer en la actualidad se pudieron haber evitado.

De cada 100 diagnósticos de cáncer, 33 están relacionados con el cigarro y quienes fuman, lo hacen por voluntad propia cada día.

El 20% de todos los diagnósticos del estudio, están relacionados con causas que tienen que ver con el sobrepeso, 5% de los casos de cáncer, tienen su diagnóstico gracias a la falta de actividad física de la persona.  Otro 5% está íntimamente ligado a los malos hábitos alimentarios que tuvo el paciente. 

Un 2% de todos los diagnósticos de cáncer de piel, están relacionados con la exposición al sol o a los rayos ultravioletas de las cámaras de bronceado.

Ambas, perfectamente prevenibles mediante el uso de bloqueador o evitar la exposición al sol o no acercarse a máquinas de bronceado no seguras.

Un grupo especial de diagnósticos (16% de hecho), se relacionan con infecciones necias y persistentes de algunos patógenos, los cuales se pueden prevenir con vacunas o tratar con ciertos medicamentos.

Este grupo depende de la disponibilidad del medicamento en cuestión y en muchos casos con las posibilidades que tenga la persona para adquirirlos.

El reporte indica que si, la mitad de las muertes relacionadas con cáncer pudieron haberse evitado.

Está en nosotros el ser responsables, cultivar hábitos saludables y así evitarle a nuestros seres queridos, el dolor y el esfuerzo que incluye el batallar a una enfermedad tan cruel.