POR José Fernando Araya | 28 de abril de 2024, 11:16 AM

Sin duda alguna fue la sensación de la pasada Maratón de Londres que se disputó la semana anterior.  

Cuando ya habían entrado a meta todos los ganadores y los élites, apareció la figura de Lloyd Martin, un joven de 19 años y que se convirtió en el atleta más joven con síndrome de down en cruzar la meta en un maratón.

Oriundo de Cardiff, Gales, cuando era pequeño los médicos le dijeron que apenas lograría caminar, pero tras varias cirugías y mucho entrenamiento, Lloyd se convirtió en el tercer atleta de los Juegos Olímpicos Especiales de Gales en competir en la maratón de Londres, según indica la BBC.

Lo que pocos sabían era que el atleta se convertiría en el más joven en cruzar la meta con un tiempo de 6 horas 46 minutos y 10 segundos, placa de “la persona más joven en su categoría de discapacidad intelectual en terminar un maratón”, según la placa entregada por Guinness World Records.

El joven consiguió la faena al lado de su madre, Ceri Hooper, una veterana maratonista que le ayudó a prepararse.

Intenso entrenamiento.

En el 2021, Martin tuvo que someterse a una cirugía de rodillas y esto no impidió que comenzara a prepararse para realizar una maratón.

En diciembre incrementó la cantidad de kilómetros por día y luego trasladó su preparación a la banda.

Ya en la prueba, el joven corrió los primeros 22,5 km de la maratón sin parar y su madre dijo que fue lo más lejos que había corrido. Luego, caminó el resto de los kilómetros hasta la línea de meta mientras la multitud lo aclamaba.

Aparte del atletismo, Lloyd también juega al fútbol y practica gimnasia como parte de los Juegos Olímpicos Especiales de Gran Bretaña.