POR AFP Agencia | 24 de septiembre de 2022, 7:59 AM

El keniano Eliud Kipchoge, considerado el mejor maratonista de la historia, regresa a Berlín el domingo, donde batió en 2018 el récord del mundo, terminando la carrera en 2:01:39.

El doble campeón olímpico, de 37 años, tiene ahora el reto de firmar otra gran actuación en un recorrido plano, que termina en la Puerta de Branderburgo, en pleno centro histórico, el trazado perfecto para brillar, donde el récord del mundo se ha batido en siete ocasiones en el siglo XXI.

Preguntado el viernes por sus ambiciones en una conferencia de prensa en Berlín, el keniano dijo que espera firmar "una muy buena carrera el domingo".

"Si hago una buena carrera, batiré mi récord personal", había precisado el pasado fin de semana.

Sin embargo, el keniano no cree que pueda bajar de la barrera mítica de las dos horas, una gesta que es el único que ha logrado, aunque en condiciones particulares.

Ocurrió en Viena en 2019, en un evento creado con el objetivo de que lograra la marca. El récord oficioso fue de 1h59:41, pero no fue considerado válido. 

Aquel día estuvo ayudado por 41 liebres que se daban relevos por grupos con siete corredores alrededor de él, cambiando cada cinco kilómetros.

"No voy a correr por debajo de las dos horas en Berlín, voy solamente para hacer una buena carrera", subrayó el pasado sábado, añadiendo que "un día un ser humano correrá un maratón normal en menos de dos horas".

Su familia viajó a Viena para apoyarlo. En el maratón de Berlín "lo verán por la televisión porque los niños tienen que ir al cole", explicó este viernes.

Si gana el domingo, igualará el récord del etíope Haile Gebrselassie, cuatro veces vencedor en la capital alemana.

Debido a la ausencia del etíope Kenenisa Bekele, Kipchoge tendrá como principal rival a Guye Adola, que ganó la carrera el año pasado aprovechando su ausencia con un tiempo de 2 horas, 5 minutos y 45 segundos.

"Estoy bien preparado y no tengo un plan especial en la cabeza para batirlo. Es también un héroe para mí", señaló Adola este viernes.

En categoría femenina, la estadounidense Keira D'Amato, que logró el récord de su país en enero, en el maratón de Houston (2h19:12), tendrá como rivales a las kenianas Vibian Chepkirui y Rosemary Wanjiru.

Entre los 45.000 participantes en la prueba, todo un Balón de Oro, el brasileño Kaká, mejor jugador del mundo en 2007 y campeón mundial con Brasil en 2002, que debutará en la distancia.

"Estoy tan emocionado como lo estaba antes de los partidos", señaló el antiguo mediapunta este viernes.

Lea también

Otros deportes

Kaká correrá su primera maratón en Berlín

Estoy muy feliz y con la misma ilusión que antes de los partidos de fútbol", comentó el brasileño.