POR José Fernando Araya | 12 de agosto de 2016, 11:49 AM

Jacó. Para los supersticiosos la suerte puede estar en cualquier lugar, objeto o situación.

Los surfistas no escapan de esto y algunos antes de ingresar al agua cuentan con ciertos rituales o supersticiones que les dan un baño de suerte antes de enfrentar a Poseidón.

Algunos tienen la cábala de ingresar al agua con la pierna derecha, tal es el caso del argentino Marcelo Rodríguez.

“Siempre entro con el pie derecho, es una costumbre. Acá en la delegación Argentina algunos contamos con estos ritos, por ejemplo unos se meten al agua antes de cada heat, les trae suerte”, mencionó Rodríguez.

Su colega Lucía Indurain, actual campeona mundial junior, es un poco más extrema y afirma que suele repetir lo que hace la noche anterior a cada prueba.

“Yo repito lo que hago la noche anterior antes de competir. Como lo mismo, caliento igual, alisto la tabla de la misma forma… en fin siempre lo mismo, es algo mental, lo hace a uno sentirse muy seguro”, indicó la tablista argentina.

Otros como los mexicanos admiten no tener ningún tipo de ritual, eso sí, sienten que utilizar sus tradicionales sombreros mexicanos les trae suerte.

“Siempre uso la misma cera para engrasar la tabla, eso cábala. Pero más allá de todo lo más importante siempre es persignarse antes de entrar al agua, siempre hay que encomendarse a Dios”, explicó Isabel Leonhart de México.

Algunos atletas suelen utilizar cadenas de oro de buena suerte o bien regaladas por familiares y gente especial.

Otros, como es el caso de los venezolanos, tienen como tradición tocar los tambores del Caribe.

“Para nosotros los tambores son parte de una religión ya que en todo nuestro pueblo se escucha el tambor, por eso lo incluimos en nuestro grito de guerra.

“Nosotros tenemos mucha fe en la Virgen del Valle, quien es la patrona del mar en Venezuela y creemos mucho en ella”, mencionó Julio Nurse de Venezuela.

La suerte tica está en su música.

En el caso de los ticos la música es la fiel compañera antes de entrar a cada heat.

Cuando los nervios los invaden le suben el volumen a sus celulares o reproductores, eso sí, lo que varía son los gustos musicales.

“A mí en lo personal me gusta escuchar ‘salsita’. Me gusta bailarla, entonces me ayuda a concentrarme y quitarme los nervios, incluso algunas veces escucho canciones medias sentimentales, corta venas con ritmo movido”, mencionó el surfista costarricense.

Otra es Emily Gussoni, quien le gusta música tipo reggaetón antes de salir a competir.

“Siempre me concentro mucho, me pongo muy nerviosa. Todo el mundo tiene esa pieza que le encanta y que ayuda a que uno se desvíe de todo lo demás… me gusta escuchar perréo”, indicó entre risas la tica.

No cabe duda que el talento se suele combinar con un poco de suerte, pero una vez dentro del mar cualquier cosa puede suceder y por eso es tener confianza en sí mismo para afrontar las olas.